Graves consecuencias si EUA extiende embargo de armas a Irán: Rouhani

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que los líderes del grupo 4+1 fueron informados sobre una reacción iraní de "graves consecuencias" en caso de que se extienda el embargo de armas en su contra, promovido por Estados Unidos.

En una reunión con su gabinete, el jefe del Ejecutivo iraní recordó el “estúpido acto” de Washington al retirarse del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), también conocido como acuerdo nuclear, por presiones israelíes, sauditas y la terquedad del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Cuando los firmantes del JCPOA cumplan sus compromisos, Irán hará lo propio”, porque Estados Unidos y la Unión Europea se han retractado del acuerdo.

Rouhani explicó que en el texto firmado en julio de 2015 se especificaron dos plazos: uno de cinco años para verificar el uso pacífico de Irán de su desarrollo nuclear y suspender el embargo de armas el próximo 18 de octubre, y un segundo de entre ocho y 10 años para levantar todas las restricciones a su país.

“Ya hemos cumplido el primer plazo y ahora debe levantarse el embargo de armas”, de acuerdo con el respaldo dado al acuerdo en la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues es un “derecho inalienable”.

Agregó que ha informado al grupo 4+1, integrado por Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, sobre la reacción de la República Islámica ante una posible extensión del embargo de armas. “Saben que si alguna vez cometen tal error, habrá graves consecuencias para ellos y será una gran derrota".

Por ello, Rouhani explicó que la mejor vía es que Estados Unidos se retracte de intentar extender el embargo y regresar al JCPOA, ofrecer disculpas a la nación iraní y pagar las indemnizaciones, aunque en “un gobierno presidido por Trump, esa meta parece imposible”.

Estos comentarios ocurren tras recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre la intención de su país para impulsar una extensión del embargo de venta de armas a Irán por utilizarlas para desestabilizar Medio Oriente. Teherán (NOTIMEX)

 

Top