Grupo de 17 balseros cubanos es rescatado en México

Un grupo de 17 balseros cubanos, dos de ellos muertos por deshidratación, fue rescatado en aguas nacionales por elementos de la Armada de México, luego de permanecer 24 días en el mar, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Oswaldo Ortiz Matú.

El funcionario federal dijo que el rescate se realizó en aguas de Quintana Roo por parte de la Armada, aunque fueron traslados al puerto de altura de Progreso, Yucatán.

“En total son 12 hombres y cinco mujeres, pero lamentablemente un joven de unos 16 años de edad y otro de 22 murieron antes de ser rescatados y traídos a tierra, debido a lo avanzado de la deshidratación que presentaban”, explicó.

Comentó que todos reportan cuadros graves de deshidratación, quemaduras por el sol, hambre y sed, incluso dos mujeres son atendidas en un hospital de esta ciudad por su deteriorado estado de salud.

Indicó que el INM iniciará una investigación para saber de qué parte de la isla salieron en balsa, hacia dónde se dirigían, cuánto tiempo estuvieron en altamar, entre otras interrogantes.

“Una vez que tengamos los datos de los 15 sobrevivientes, entonces fijaremos la situación migratoria de cada uno”, aclaró el funcionario federal.

En cuanto a los dos fallecidos, éstos fueron entregados a las autoridades correspondientes para los términos de ley, así como para también los identifiquen y sean repatriados sus restos.

El contralmirante de la IX Zona Naval, Roberto González López, informó que los 17 balseros cubanos fueron rescatados la tarde del domingo 31 y entregados al local en Progreso del Instituto Nacional de Migración. Mérida (NOTIMEX)

 

Top