Herbalife y la Comisión Federal de Comercio llegan a acuerdo

 

Primera parte de dos

 

La Junta de Directores de Herbalife permite a Carl Icahn adquirir hasta 34.99% de las acciones comunes en circulación

La compañía de nutrición mundial Herbalife Ltd. (NYSE: HLF) (“Herbalife o “la compañía”) anunció que llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés o la “Comisión”) para resolver la investigación plurianual de la FTC a la compañía. Los términos del acuerdo no cambian el modelo de negocio como compañía de venta directa y establecen nuevos estándares para la industria. El acuerdo concluye la investigación de la FTC sobre Herbalife.

Herbalife y la Fiscalía General de Illinois también llegaron a otro acuerdo en el que la compañía aceptó pagar tres millones de dólares como parte del mismo. Con la conclusión de la investigación en Illinois, la compañía no está al tanto de ninguna investigación activa por otro fiscal general estatal.

“Estos acuerdos reconocen que nuestro modelo de negocio es sólido y enfatiza nuestra confianza en poder seguir adelante con éxito; de lo contrario no hubieran accedido a los términos”, afirmó Michael O. Johnson, CEO y director ejecutivo de Herbalife.

Aunque la compañía cree que muchas de los alegatos de parte de la FTC no son objetivamente correctos, la compañía cree que el acuerdo está en su mejor interés, ya que el costo financiero y la distracción de una litigación extendida hubiera sido significativo. Después de más de dos años de cooperación con la investigación de la FTC, la compañía simplemente quiere seguir adelante. Ahora la gerencia de la compañía puede enfocar todas sus energías en continuar construyendo el negocio y explorar oportunidades estratégicas.

La Junta de Directores de la compañía (“Junta”) unánimemente aprobó los acuerdos y de manera voluntaria establecieron un Comité de Supervisión de la Junta de Directores (“Comité”) que velará por el cumplimiento total de los términos del acuerdo. La Junta también nombró a Jonathan Leibowitz, socio del bufete Davis, Polk y Wardell y ex presidente de la Comisión Federal de Comercio como asesor sénior a la Junta. La Junta también nombró a Henry Wang, subasesor legal y jefe de cumplimiento de normas, para liderar la implementación del acuerdo por parte de la compañía, reportando directamente al Comité sobre estos asuntos. Además, Pamela Jones Harbour, la vicepresidenta sénior de las prácticas y cumplimiento de normas de los asociados a nivel global y ex comisionada de la FTC fue nombrada para supervisar la implementación de las nuevas iniciativas de cumplimiento de normas para los distribuidores.

El Comité de Supervisión complementa el compromiso continuo de la Junta en ser líderes en la industria a la vez que se mejoran las protecciones y satisfacción al cliente. En los últimos años, la Junta ha trabajado con expertos en el sector de protección al consumidor para asesorarle sobre el cumplimiento de regulaciones y mejores prácticas, que han resultado en muchos de las salvaguardas avanzadas que fueron implementados con anterioridad y están siendo expandidas en el acuerdo.

Los términos del acuerdo sólo aplican a las ventas de la compañía en los Estados Unidos, las cuales representan aproximadamente el 20 por ciento de ventas netas totales. Como parte del acuerdo, la compañía acordó en implementar nuevos procedimientos y mejoras a algunas políticas ya existentes. Muchos de los términos acordados ya estaban siendo contemplados por la compañía o son extensiones de prácticas ya establecidas que serán implementadas a lo largo de los próximos 10 meses. Los componentes principales del acuerdo son:

Aquellos con una membresía de Herbalife y aquellos entrando al negocio serán categorizados ya sea como asociado preferencial (aquellos que entren en este rubro podrán comprar productos con un descuento) o distribuidor (aquellos que deciden construir un negocio y vender productos a través de la venta directa). Esto permitirá que Herbalife lleve mejores cuentas de ambos grupos y pueda brindar una experiencia personalizada a estos individuos.

 

Continúa la próxima semana

 

 

 

Top