Hillary Clinton considera “error” normalizar relaciones con Irán

Washington, 21 Ene (Notimex).- La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, dijo hoy que sería un error en este momento que Estados Unidos normalizara sus relaciones con Irán.

 

El senador Bernie Sanders, el rival más cercano de Clinton, pidió restablecer relaciones con el gobierno iraní tras el éxito diplomático que llevó a la implementación del acuerdo nuclear, el retiro de sanciones económicas a Irán y el intercambio de prisioneros.

“Creo que sería un error ofrecer normalizar relaciones. Tenemos que continuar nuestra diplomacia con mucho cuidado, tenemos que pedir rendición de cuentas, asegurar otras áreas de preocupación con Irán”, señaló la exsecretaria de Estado en una entrevista con la cadena CNN.

Subrayó como un impedimento para un acercamiento oficial entre ambos países la desestabilización que Irán promueve en países, como “el fuerte apoyo” al líder sirio Bashar al Assad y su proximidad con en terrorismo, “todo ello desafortunadamente conducido por el gobierno iraní”, dijo.

“No podemos apresurar una normalización, el presidente (Barack Obama) no cree en eso, yo tampoco y el senador Sanders está solo en eso”, remarcó.

Clinton apuntó que si llega a la Casa Blanca, se asegurará que el acuerdo nuclear con Irán sea implementado en su totalidad y de no hacerse, pedir a los iraníes que rindan cuentas.

Estados Unidos ha señalado que el cumplimiento de no reiniciar el programa nuclear iraní con fines bélicos en plazos de hasta 25 años, estipulado en el acuerdo, forma parte de la implementación que se estima como no concluida.

Con la infracción a la implementación las sanciones económicas y financieras se restablecerían de inmediato.

La aspirante a la nominación por el Partido Demócrata dijo que como secretaria de Estado contribuyó a preparar el paquete de sanciones a Irán e inició el proceso diplomático que concluyeron el presidente Obama y el secretario de Estado, John Kerry, para alcanzar dicho acuerdo nuclear.

A pregunta expresa sobre si Bernie Sanders estaría descalificado para gobernar luego de querer restablecer relaciones con Irán, Clinton dijo que le deja esa decisión a los votantes.

“Obviamente soy la mejor opción porque creo estar mejor preparada para ser presidente y comandante en jefe (de las Fuerzas Armadas). Vivimos en un muy mundo muy complicado en el que se debe tener experiencia y juicio”, agregó.

La ex primera dama destacó su experiencia en el gobierno incluyendo el gran número de horas que ha pasado en la llamada Sala de Situaciones de la Casa Blanca, el centro de administración de inteligencia desde el que el presidente comanda y controla las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Se dijo confiada de entrar en 2017 a la Casa Blanca y estar “lista para lo que sea”.

Top