Implantaron los guatemaltecos record en remesas familiares

Por Roberto PELÁEZ

El envío de remesas familiares a Guatemala alcanzó en 2014 la cifra récord de 5 mil 544 millones, cifra superior en más de 435 millones a lo obtenido en el 2013, informó a El Mundo el Consulado de ese país, radicado en Los Ángeles. Más de un millón de guatemaltecos residen en los Estados Unidos.

Por segundo año consecutivo, se pudo conocer, los guatemaltecos residentes en el exterior envían al país una cifra superior a los 5 mil millones, pues en el 2013 alcanzaron una cantidad de más de 5 mil 105 millones de dólares por concepto de remesas familiares, con julio y octubre como los meses de mayores envíos, con 509,73 y 500, 53 millones, respectivamente.

Según la información obtenida en el Consulado, desde el 2010 las cantidades de dinero enviadas van en aumento, muestran un alza estable, de manera que el comportamiento fue el siguiente: 2010 (poco más de 4 mil 126 millones); en el 2011 (una cifra superior a los 4 mil 378 millones), y en el 2012 (más de 4 mil 782 millones). Los datos más recientes destacan que en los Estados Unidos viven alrededor de un millón y medio de guatemaltecos; 51 mil 157 fueron deportados en el 2014.

En Guatemala viven mis hermanos, voy por lo menos una vez al año; soy de una familia dedicada por completo a la agricultura; vine para los Estados Unidos en 1997, viví en la Florida, trabajé recogiendo naranjas pero el salario bajo y lo alto de las rentas me obligaron a viajar a Las Vegas con un amigo para conocer, y decidí quedarme aquí, entonces había mucho trabajo en la construcción. Nunca he dejado de ayudar a la familia, comentó a El Mundo René Flores.

Otro de los que viaja cada año a Guatemala es Israel Fuentes, quien apuntó: los guatemaltecos son muy trabajadores, emprendedores, solidarios... muchos de nosotros conocimos la necesidad, pasamos mucho trabajo de niños, trabajamos en el campo por un salario de miseria, sin embargo no me extraña que las remesas familiares vayan en aumento; pasa el tiempo pero no olvidamos a quienes quedaron allá y tienen carencias.

Así como nos gusta mucho juntarnos, abundó Fuentes, tener noticias del lugar donde nacimos, ir a ver a la familia los que podemos, pues la ayuda no se hace esperar; hay que tener en cuenta que los guatemaltecos somos pocos en los Estados Unidos si nos comparan con los inmigrantes de otros países, creo que no llegamos a los dos millones en esta nación.

En Nevada quizás en algún momento estuvimos por los 30 mil, pero los problemas económicos, la perdida de casas y empleos. Motivó que muchos se fueran a otros lugares, hoy debemos sumar más o menos la mitad de esos 30 mil, explicó Fuentes, pero, ganando mucho o poco, el dinerito para la familia, esa ayuda no se hace esperar, por eso los números crecen, y si la economía mejora, es favorable la situación del empleo, pues de seguro las remesas familiares van a seguir mostrando cifras en aumento, acotó Fuentes.

Top