Iniciaron sesiones del 114 Congreso de Estados Unidos

El Senado y la Cámara de Representantes iniciaron el pasado martes 6 los trabajos legislativos del 114 Congreso de Estados Unidos, con una mayoría republicana en ambos foros legislativos por primera vez desde 2006.

El vicepresidente Joe Biden, en su calidad de presidente del Senado, inauguró la sesión juramentando a los senadores recién electos y reelectos.

Los republicanos ganaron nueve escaños en la Cámara alta en la elección intermedia de noviembre pasado para obtener la mayoría con 54 senadores, frente a 44 demócratas y dos independientes.

El nuevo líder del Senado, el republicano Mitch McConnell inició los trabajos legislativos en una sesión en la que el senador de Dakota del Norte, John Hoeven, presentó una iniciativa de ley para aprobar la controversial construcción del oleoducto Keystone XL.

El ducto transportaría más de 800 mil barriles de crudo desde Canadá hasta Louisiana en el Golfo de México.

El secretario de prensa, Josh Earnest, señaló que el presidente Barack Obama se opone a la construcción del ducto porque cree que aún hay una legislación pendiente en Nebraska para autorizar que el oleoducto cruce su territorio estatal.

Agregó que a Obama le preocupa el impacto que el oleoducto tendría en el medio ambiente y que éste no representaría una fuente sustancial de creación de empleos para Estados Unidos.

Los republicanos esperan reunir 63 votos para la aprobación de la propuesta legislativa pero no obtendrían los 67 necesarios para anular un posible veto de la Casa Blanca.

El ahora líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien resultó con fracturas en la cara tras sufrir en días pasados un accidente en el gimnasio, señaló a través de la red social Twitter “trabajando desde casa por órdenes del doctor”.

En tanto, la Casa Blanca informó que el presidente Obama se reunirá con los líderes del Congreso el próximo martes 13.

Por su parte, en la Cámara de Representantes, con mayoría republicana desde 2011, se iniciaron sesiones con la votación para nombrar al presidente de ese recinto en la nueva legislatura. Washington (NOTIMEX)

 

Top