Investigan masivo ataque cibernético al Distrito Escolar de Los Ángeles

Autoridades federales de EE.UU. investigan el masivo ataque cibernético que deshabilitó los sistemas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (Lausd), y que ha sido catalogado de “naturaleza criminal”.

El ataque, que comenzó el sábado 3, desconectó el sitio web del distrito, y provocó que trabajadores y estudiantes perdieran el acceso al correo electrónico. Los sistemas que los maestros usan para publicar lecciones y tomar asistencia también fallaron.

El superintendente Alberto Carvalho, dijo que los registros confidenciales de los estudiantes y la información de los empleados no fueron robados.

El Lausd no recibió pedido de rescate por parte de los piratas informáticos. 

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) colaboran en la investigación del ataque al segundo sistema escolar más grande del país, con 540 mil estudiantes y 70 mil empleados.

Las autoridades creen que el ataque de Los Ángeles se originó fuera de EEUU, y han identificado tres países potenciales. Carvalho no dio más detalles.

Las clases avanzan normal. Alumnos y empleados cambiaron sus contraseñas de correo.

Lausd dijo que se adoptarán medidas para mejorar la ciberseguridad.

Los ataques de piratas informáticos se han convertido en creciente amenaza en las escuelas y empresas de EsEUU.  En mayo, el sistema de escuelas públicas de Chicago anunció que un ataque a su sistema expuso los registros de cuatro años de casi 500 mil estudiantes y unos 60 mil empleados.

El 7 de mayo del 2021 la red de oleoductos Colonial, que brinda la mitad del combustible que se consume en la Costa Este de EEUU, sufrió uno de los ataques cibernéticos más graves y costosos sufridos en el país. Los Ángeles (EFE)

Top