Investigan a policía de Chicago por uso de fuerza excesiva

El Departamento de Justicia abrió una investigación sobre el uso de fuerza, incluyendo fuerza letal por parte de la policía de Chicago y el sistema utilizado, con el fin de determinar la rendición de cuentas en casos de denuncias de abusos.

La Procuradora de Justicia, Loretta Lynch, dijo que la pesquisa fue iniciada a petición de funcionarios estatales y locales así como líderes comunitarios de la ciudad y sólo después de que la dependencia la valoró de manera cuidadosa.

En conferencia de prensa, Lynch dijo que la investigación buscará determinar si el Departamento de Policía de Chicago ha incurrido en una tendencia o práctica de violaciones de la Constitución o leyes federales.

"De manera específica vamos a examinar varios temas relacionados con el uso de la fuerza, incluyendo el uso de la fuerza letal; disparidad racial o étnica en el uso de la fuerza y mecanismos para la rendición de cuentas, tales como acciones disciplinarias y el manejo de alegatos de conductas inapropiadas", dijo.

El anuncio se produjo en medio de las protestas originadas el mes pasado después que las autoridades fueron forzadas por una orden judicial a difundir un video que muestra la muerte el año pasado de un adolescente afroamericano de 17 años de edad a manos de agentes de la policía.

El video muestra al adolescente caminando por el medio de una calle de Chicago en octubre de 2014, cuchillo en mano, mientras es confrontado a distancia por varios agentes de policía y segundos después uno de estos, identificado como Jason Van Dyke, le dispara hasta en 16 ocasiones.

La semana pasada el alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel, despidió al Superintendente de Policía, Garry McCarthy, cediendo a la presión popular, mientras Van Dyke esta libre bajo fianza en espera de ser llevado a juicio bajo cargos de homicidio en primer grado.

Lynch dijo que si se descubre la existencia de prácticas "o un patrón inconstitucional, el Departamento de Justicia las anunciará de manera pública, buscará un acuerdo con la Policía de Chicago ordenado por una corte, además de trabajar con la ciudad para implementar las reformas apropiadas".

"Nuestro objetivo en está investigación, como en todas las que involucran patrones o prácticas, no es enfocarnos en personas sino en mejorar sistemas, asegurar que los oficiales tengan las herramientas para ser más efectivos y trabajar con la sociedad para fortalecer la seguridad pública", dijo. Washington (NOTIMEX)

 

Top