Irán cancela acreditación de inspectora nuclear

Irán canceló la acreditación de la inspectora de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y ya abandonó el país, después que la semana pasada se le impidió ingresar a las instalaciones de la planta nuclear de Natanz, en la ciudad de Isfahan, por “razones de seguridad”.

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) informó que la inspectora dejó su misión sin terminar y voló fuera de Irán hacia Viena, donde la AIEA tiene su sede, pero no precisó cuándo.

"Como se trata de un protocolo, todas las pertenencias de los inspectores de la AIEA son inspeccionadas y escaneadas antes de ingresar a cualquiera de las instalaciones nucleares del país", destacó la dependencia iraní en un comunicado divulgado por la cadena de televisión Press TV.

La OEAI explicó que cuando la inspectora se disponía a entrar a la planta de Natanz, la alarma en la puerta se activó, por lo que le negaron ingresar por temor a que llevara “material sospechoso”, pero sin especificar si se había encontrado o no algo en su poder.

La organización iraní notificó del incidente a la AIEA, así como el retiro de la acreditación a la inspectora.

Este jueves, la embajadora de Estados Unidos ante la AIEA, Jackie Wolcott, envió una carta a la Junta de Gobernadores de la agencia de las Naciones Unidas, en la que calificó como “una provocación” la detención de la inspectora por supuestamente portar “material sospechoso”.

Los inspectores de la AIEA viajan constantemente a Irán, sobre todo después de que la república islámica decidió recortar sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015 en respuesta a las violaciones de Estados Unidos y a una falta de acción por parte de Europa para salvar el pacto.

Este jueves, la Junta Gobernadores se reúne en Viena para abordar los nuevos incumplimientos por parte de Irán del acuerdo nuclear, luego que Teherán anunció el inicio de enriquecimiento de uranio al 5.0 por ciento en la planta subterránea de Fordow, la cuarta etapa del recorte de sus compromisos nucleares.

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, pidió este jueves a la comunidad internacional aumentar la presión sobre Irán en respuesta a la "extorsión nuclear" que ha emprendido con el abandono de los compromisos establecidos en el acuerdo firmado en 2015 con las grandes potencias.

“La expansión de las actividades de Irán que podrían ser de proliferación nuclear suscita temor ante la posibilidad de que Irán se esté posicionando para tener la opción de una rápida evasión nuclear", señalo Pompeo en un comunicado.

Como parte del recorte de sus compromisos, Irán superó el pasado 1 de julio el límite de reservas de uranio poco enriquecido contemplado en el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, mientras el 7 de ese mismo mes elevó a 4.5 por ciento el nivel de enriquecimiento de uranio, casi un punto por encima del límite de 3.67 por ciento fijado en el pacto. Teherán (NOTIMEX)

 

Top