Irán descarta diálogo con EUA, insiste en que no se dejará intimidar

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, afirmó que su país resistirá las presiones y no se dejará intimidar por las amenazas y sanciones estadunidenses, descartando por competo cualquier diálogo con Estados Unidos.

“Las sanciones y presiones estadounidenses han dificultado la vida del pueblo iraní, pero no puede romper su resistencia. La nación iraní resistirá las presiones. No se inclinará hacia las potencias de intimidación”, afirmó Rouhani, en un discurso ante eruditos y personalidades religiosas.

El mandatario instó a la unidad de la nación iraní, ante las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald de Trump, de librar la guerra, las cuales consideró “meras ilusiones”, y recordó que economía del país está floreciendo, pese a las sanciones económicas que pesan en su contra.

En un discurso transmitido, en vivo por el canal de televisión estatal PressTV, Rouhani dijo que el presidente Trump retiró de sus amenazas contra Teherán después de que los asesores militares, "políticos novatos con ideas ingenuas", le aconsejaron contra una guerra con la República Islámica.

El mandatario destacó que a pesar de defender el diálogo, por ahora descarta absolutamente la posibilidad de tal compromiso con los Estados Unidos, dadas las circunstancias actuales. "Yo mismo estoy a favor de la negociación y la diplomacia, pero no lo apruebo en las actuales circunstancias", dijo.

Recordó cómo el país había rechazado una propuesta de conversaciones hecha por cinco líderes mundiales durante su visita a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el año pasado e ignoró ocho ofertas separadas de negociación con Washington, impulsadas por el Departamento de Estado.

“Las circunstancias del día no son para negociar en absoluto. Hoy en día, nuestra situación es resistencia y firmeza”, afirmó y reiteró que el país puede superar los obstáculos en su camino, incluida la guerra económica que el país está enfrentando.

Las declaraciones Rouhani ocurren horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un nuevo aluvión de amenazas contra Irán y prometió enfrentar cualquier provocación con "gran fuerza" de parte de la nación islámica.

Las tensiones entre Teherán y Washington comenzaron en mayo del año pasado, cuando el presidente Trump anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), y le reimpuso duras sanciones.

Con el aniversario de la salida estadunidense del acuerdo, las tensiones bilaterales aumentaron notablemente, con el endurecimiento de sanciones petroleras de Estados Unidos y el envío de refuerzos militares, incluido el portaaviones USS Abraham Lincoln y un escuadrón de bombardero B-52, a Medio Oriente. Teherán (NOTIMEX)

 

Top