Irán exhibe poderío militar en desfile por Día del Ejército

Irán exhibió su poderío militar, incluido un nuevo sistema de defensa antiaéreo, durante un desfile con motivo del Día del Ejército, con la participación del presidente Hasán Rohaní, quien advirtió que su país seguirá produciendo “todas las armas” para garantizar su defensa.

 

Las fuezas terrestres, navales y aéreas mostraron algunos de sus tanques, buques, destructores, submarinos, vehículos blindados, misiles aire-tierra, sistemas de misiles antiaéreos S-200, S-300, Sayad 2 y los rádares Kavosh y Juya.

Además, fue exhibido su nuevo sistema de defensa antiaéreo Kamin-2, versión actualizada del Mersad y diseñado para atacar aviones no tripulados, durante el desfile que se celebró en el sur de Teherán cerca del mausoleo del fallecido fundador de la Repúblcia Islámica, el iman Jomeini, según medios iraníes.

Durante su discurso en el desfile militar, el mandatario iraní aseguró que su país no tiene “ninguna intención de agredir” a sus vecinos, pero enfatizó que la república islámica necesita un poder militar “disuasorio contra las grandes potencias y los terroristas” para garantizar su defensa.

“Produciremos y proporcionaremos las armas necesarias para la defensa del país al Ejército y al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución”, apuntó.

“Queremos relaciones amistosas y fraternas con nuestros vecinos, a quienes les aseguramos que nuestras armas, nuestros materiales, nuestros misiles, nuestros aviones y nuestros tanques no están dirigidos contra ustedes, pero son un medio de disuasión”, indicó Rohaní.

“Vivimos en una región sensible”, justificó el mandatario, quien denunció, en alusión a los bombardeos occidentales en Siria, que “los poderes agresivos interfieren en los asuntos de la región y llevan a cabo actos de agresión sin el permiso de las Naciones Unidas”.

Indicó que nadie debería preocuparse por el poder de Irán, pero las potencias deben detener el comercio de armas y los intentos de convertir la región en un polvorín para su propio beneficio.

Poco antes, el líder de la Revolución iraní, el ayatola Ali Jamenei, advirtió que los enemigos han emprendido una guerra de inteligencia a gran escalda contra Irán, pero que las agencias de espionaje extranjeras han fracasado en sus intentos de infligir daño al país.

Para librar esta guerra emplean varias tácticas, que van desde "infiltración y robo de datos” hasta influir en la toma de decisiones y en las creencias del pueblo, crear desorden financiero y económicos y minar la seguridad, precisó durante una renión con el ministro de Inteligencia, Mahmud Alavi.

"A pesar de que las agencias de espionaje del enemigo están jugando un papel fundamental en esta campaña hostil", Jamenei aseguró que hasta ahora no han logrado asestar ningún daño o golpe a la República islámica. Teherán (NOTIMEX)

Top