Jamenei celebró levantamiento de sanciones pero pide desconfiar de EUA

El líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, celebró el levantamiento de las sanciones internacionales contra su país, pero llamó a desconfiar y a estar "vigilantes" ante posibles engaños de países "arrogantes", entre ellos Estados Unidos.

En sus primeras declaraciones desde que el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias entró en vigor el sábado pasado y permite el levantamiento de las sanciones contra Teherán, Jamenei dejó en claro que Estados Unidos debe ser tratado con sospecha.

"Reitero la necesidad de estar alertas ante los engaños y la traición de los países arrogantes, especialmente Estados Unidos, en este asunto nuclear y otros", escribió Jamanei al presidente iraní, Hasán Rohaní.

Exhortó a ser "cuidadosos" para que la otra parte cumpla plenamente sus compromisos, ya que considera "sospechosas" las declaraciones realizadas en los últimos días por algunos políticos estadunidenses, según reportes de medios iraníes.

Varios precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos han criticado el acuerdo nuclear que, en su opinión, sólo vincula a la actual administración de Barack Obama.

Jamenei, la máxima figura política y religiosa de Irán, descartó cualquier tipo de aproximación entre su país y Occidente y exigió a cambio mantener la guardia alta.

Tras meses de arduas negociaciones, Irán y el llamado Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) firmaron el pasado 14 de julio en Viena un acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, el cual entró el vigor el sábado.

Según el Plan, Irán se comprometió a limitar a 300 kilogramos sus reservas de uranio enriquecido, a desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras y a eliminar el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca el plutonio necesario para armar una cabeza nuclear. Teherán (NOTIMEX)

 

Top