Jornada de consulta revocatoria en México es "exitosa", dice ente electoral

 La jornada de la consulta revocatoria en México, en la que la ciudadanía decidirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en su cargo, transcurrió de forma "exitosa", según el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
"Si hacemos una vista de vuelo de pájaro y se compara con el andar de jornadas electorales federales previas, la jornada puede catalogarse, una jornada definitivamente exitosa", expresó Córdova en una conferencia de prensa.
Córdoba explicó que a las 11.30 hora local de Ciudad de México (16.30 GMT), el 99,96 % de las casillas (mesas) electorales estaban instaladas y recibiendo a los electores y en un 80 % de las mismas no fue necesario recurrir a suplentes.
Según el INE, más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas.
El resultado de la consulta de revocación de mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.
López Obrador ha dicho que dejará el cargo si así lo deciden los electores, aunque la participación no llegue al 40 %, y, en ese sentido, las encuestas indican que la participación estará muy por debajo del 40  % y de las personas que acudirán a votar se espera una abrumadora mayoría a favor del persidente. 
La pregunta que deben responder los mexicanos en la consulta es: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"
Y tiene estas opciones de respuesta: "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza" o "Que siga en la Presidencia de la República".
INCONVENIENTES EN LA VOTACIÓN
Sobre los problemas para llevar a cabo la votación, Córdova detalló que son 10 las mesas en las que no se está pudiendo votar.
Indicó que en un municipio del oriental estado de Veracruz el presidente de la mesa no se presentó ni se pudo localizar el paquete electoral que le entregaron, por lo que continúan tratando de encontrarlo para poder iniciar la jornada.
Además, en el municipio de Texcoco, en el céntrico Estado de México, se suspendió la votación de manera definitiva debido a conatos de violencia y amenazas a los ciudadanos que formaban las mesas en el momento de tratar de instalarlas.
También por motivos de seguridad se suspendió la votación en dos mesas de la localidad de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.
Agregó que el número total de mesas de votación que se pretendieron abrir este día fueron 57 mil 448 en lugar de las 57.517 que habían notificado anteriormente, puesto que los consejos distritales de dos municipios del suroriental estado de Chiapas decidieron no instalar 69 mesas debido a que no había las condiciones de paz y seguridad idóneas.
Córdova recordó que todavía faltan tres horas para que cierren las mesas electorales, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que participe en la consulta.
Asimismo agradeció a la ciudadanía su confianza en el INE y en su buen actuar en esta histórica jornada.
"Agradecer a los ciudadanos, que están permitiendo que el INE de la mano con  la ciudadanía está cumpliendo con las expectativas que se depositan en esta institución", expresó.
Por último, indicó que el comité técnico de conteo rápido, que tomará como muestra mil 800 casillas para dar una estimación muy confiable de la participación y el resultado del proceso, estimó que entre las 21.00 (2.00 GMT del lunes) y las 22.00 horas locales (3.00 horas GMT del lunes) entregará la información para que Córdova la presente ante el consejo del INE y a la ciudadanía. México (EFE)

Top