Juez de NY ordena informar sobre persecución de viajeros en puertos de entrada

Un juez de Nueva York ordenó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) del gobierno de Estados Unidos hacer pública información sobre un equipo secreto de agentes que buscan, detienen e interrogan a viajeros inocentes en puertos de entrada al país.

La acción es resultado de una demanda interpuesta contra la CBP en 2019 por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la consultoría CLEAR de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), que solicitaban el cumplimiento de la Ley de libertad de información (FOIA).

Según un comunicado, la CBP tiene que informar sobre los Equipos de Respuesta Táctica al Terrorismo que actúan “en secreto” y están desplegados en al menos 46 aeropuertos y otros puertos de entrada a EE.UU. 

La CBP ha admitido que esos equipos buscan a personas que no están en el punto de mira del gobierno federal y tampoco se consideran un riesgo para la seguridad, las seleccionan basándose en “instintos” y corazonadas, en palabras del ex jefe de la agencia, Kevin McAleelan.

Las organizaciones denuncian que esa manera de seleccionar a sus objetivos se presta a sesgos discriminatorios por raza, origen, etnia o religión, que van en contra de la ley, y pueden dar lugar a detenciones o interrogatorios.

Cuestionan que los agentes sigan el proceso legal debido y su imparcialidad en caso de que la información que hayan obtenido “inapropiadamente” de los viajeros dé lugar a mayor escrutinio.

“Esperamos saber más sobre por qué estos equipos han sometido a cientos de miles de pasajeros, incluyendo ciudadanos de EE.UU., a interrogatorios y detenciones en la frontera” y si su actividad es constitucional, señaló Scarlet Kim, abogada sénior del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU.  Nueva York (EFE)

Top