Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

Un juez federal en Washington ordenó el viernes al gobierno del presidente Donald Trump que devuelva inmediatamente las credenciales de prensa al reportero de CNN Jim Acosta, independientemente de que no haya concluido la demanda que presentó la cadena sobre la revocación de esos documentos de acceso.

El juez federal de distrito Timothy Kelly, nombrado para el puesto por el propio Trump, anunció su decisión tras una audiencia en Washington. El juez dijo que las credenciales de Acosta debían ser devueltas inmediatamente y reactivadas para permitirle acceso a la Casa Blanca.

Para el mediodía, Acosta, principal corresponsal de CNN en la Casa Blanca, ya había regresado. La Casa Blanca dijo que creará nuevas reglas para que las conferencias de prensa sean “ordenadas”.

La Casa Blanca retiró las credenciales de Acosta la semana pasada tras una acalorada conferencia de prensa tras las elecciones legislativas en la que se enfrentó con Trump. CNN demandó y pidió al juez una orden inmediata de protección que obligaría a la Casa Blanca a regresar las credenciales de Acosta. El juez lo concedió.

CNN argumentó que los derechos de la Primera y Quinta Enmienda se habían violado cuando la Casa Blanca revocó su “pase duro”.

“En respuesta a la corte, regresaremos temporalmente el pase del reportero”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders en un comunicado. “También desarrollaremos más reglas y procesos para asegurar conferencias de prensas justas y ordenadas en el futuro”.

Hablando con la prensa tras el fallo, Trump dijo: “Si no escuchan las reglas y regulaciones, terminaremos otra vez en la corte y ganaremos”.

Agregó: “Queremos total libertad de prensa. Es muy importante para mí, más importante para mí de lo que cualquiera creería. Pero tienes que actuar con respeto cuando estás en la Casa Blanca y cuando veo la forma en que algunas de mis personas son tratadas en las conferencias de prensa, es terrible. Así que fijaremos un cierto estándar, que es lo que pide la corte”.

La Casa Blanca explicó los motivos por los cuales revocó las credenciales de Acosta en un tuit de Sanders y un comunicado después de que CNN presentara la demanda. Sin embargo, el juez dijo que esos “esfuerzos atrasados estaban lejos de ser suficiente para satisfacer el debido proceso”.

No obstante, el juez enfatizó la “muy limitada naturaleza” del fallo del viernes. Señaló que no había determinado que se había violado la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que garantiza los derechos de libre expresión y de acción, considerados fundamentales para un gobierno democrático.

Durante la tarde del viernes, más de 50 miembros del cuerpo de prensa de la Casa Blanca saludaron a Acosta mientras caminaba por la entrada noroeste del complejo presidencial. Dijo que estaba agradecido por el fallo del juez, que era una prueba y que la prensa la superó.

“Para mí es otro día más en la Casa Blanca y quisiera ponerme a trabajar”, dijo. WASHINGTON (AP)

 

Top