Líder de atentados en París será recluido en penal de alta seguridad

El presunto líder de los atentados de París, único miembro vivo del comando que perpetró los ataques, el franco-marroquí Salah Abdeslam, será confinado en "régimen de aislamiento" en una celda de una prisión de alta seguridad en París.

De acuerdo con fuentes oficiales francesas, Abdeslam, quien fue trasladado esta mañana por sorpresa a la capital francesa, en donde compareció ante varios jueces, será encarcelado en la prisión de Fleury-Mérogis, afueras de París, uno de los mayores centros penitenciarios de Europa.

El anuncio fue hecho por el ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, quien afirmó que el presunto yihadista fue "entregado definitivamente" a Francia por las autoridades de Bélgica, su país de residencia y en el que fue arrestado el mes pasado luego de 126 días.

Según el ministro el preso está considerado como "peligroso" por lo que un "equipo dedicado de vigilantes veteranos y bien experimentados" se encargará de su vigilancia.

El presunto cabecilla de los atentados de París del 13 de noviembre, que se saldaron con 130 muertos, llegó esta mañana a Francia procedente de un reclusorio de alta seguridad de Bélgica, para ser juzgado por los ataques de la capital francesa, reportaron fuentes judiciales francesas.

Abdeslam, presunto responsable de la logística de los atentados que se saldaron con 130 muertos, fue trasladado a Francia desde Bélgica en un helicóptero que aterrizó en un aeropuerto militar de las afueras de la región parisina alrededor de las 09:00 horas locales, (07:00 horas GMT).

Las fuentes no anunciaron la llegada a Francia de Abdeslam hasta que el presunto terrorista se encontraba en suelo francés por motivos de seguridad. Francia solicitó su extradición a Bélgica en donde estuvo encarcelado en un penal de alta seguridad.

Los abogados de Abdeslam denunciaron a medios locales que no fueron informados de la extradición a Francia de Abdeslam, quien fue detenido en Bruselas, Bélgica, el pasado 18 de marzo.

El detenido fue considerado durante su fuga de más de cuatro meses como el hombre más buscado de Europa.

Abdeslam trasladó en auto desde Bruselas a París a varios de los terroristas que perpetraron los atentados de París y al día siguiente de los ataques regresó a Bélgica en donde permaneció escondido. Uno de sus hermanos se inmoló durante los ataques en un café parisino. París (NOTIMEX)

 

Top