Líderes de las dos Coreas celebrarán cumbre en aldea del armisticio

La aldea del armisticio fronteriza de Panmunjom, que simboliza la división intercoreana, se convertirá en sitio de reconciliación, ya que los líderes de las dos Coreas tienen previsto mantener una cumbre inusual en dicho lugar la próxima semana.

 

Panmunjom, a unos 52 kilómetros al norte de Seúl, es donde se firmó el acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53, pero las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto acabó en un armisticio, en lugar de con un tratado de paz.

El presidente Moon Jae-in se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el viernes 27 de abril, en la parte sur de Panmunjom, dentro de la Zona Desmilitarizada que divide a las dos Coreas. Kim tiene previsto convertirse en el primer líder norcoreano en cruzar la frontera tras la guerra.

La aldea del armisticio es un lugar lleno de tensión, ya que los guardias de las dos Coreas se encuentran cara a cara, pero también alberga edificios de conferencias que sirven como lugares de celebración de los diálogos intercoreanos, destacó la agencia Yonhap.

La reunión supondrán la tercera cumbre intercoreana tras las citas de 2000 y 2007. También será la primera cumbre mantenida en Panmunjom, ya que las dos previas fueron celebradas en Pyongyang.

Las dos Coreas han mantenido diálogos en 655 ocasiones desde 1971, y casi un 55 por ciento del total, ó 360 reuniones, han sido realizadas en la aldea del armisticio, según el Ministerio de Unificación de Seúl.

Las dos Coreas han acordado incluir la cuestión de la desnuclearización en la agenda de la cumbre, junto con la reducción de la tensión militar en la península y la mejoría de las relaciones intercoreanas.

La próxima cumbre será la primera vez que la cuestión de la desnuclearización del Norte será incluida en la agenda de una reunión entre los líderes de las dos Coreas. Seúl (NOTIMEX)

 

Top