López Obrador ordena investigar "a fondo" asesinato de periodista en Tijuana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que dio instrucciones de investigar "a fondo" el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo pasado en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California.

 

"En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado ya instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo", indicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

La reportera fue asesinada el pasado domingo junto a su casa tres años después de que acudió a la rueda de prensa del presidente para solicitar apoyo pues temía por su vida debido al conflicto legal que sostenía con el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdéz, en cuya empresa de medios, Primer Sistema de Noticias (PSN), Maldonado trabajó seis años.

López Obrador aseguró que en su gobierno no se permite la impunidad y ya no existen relaciones de complicidad por lo que “podemos investigar y llegar al fondo, porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer y en todos los casos”.

Afirmó que aún con estos “lamentables asesinatos, siempre o casi siempre" se detiene a los responsables.

Agregó que sus opositores han utilizado este tipo de casos para atacar a su Gobierno y han querido generar la idea "de manera perversa" de que se dejó a la periodista sin protección, pero aseguró que el crimen "realmente nos duele".

El mandatario expuso un video de la participación de Maldonado en 2019 en la conferencia mañanera y criticó que se haya sacado de contexto su intervención, pues hizo su denuncia y luego se le apoyó y ganó su laudo.

“¿Qué sucedió después? La atendió Jesús (Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la presidencia), ganó su laudo y el año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le otorgó esa protección", afirmó.

Y aseveró que Maldonado "no estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal”.

Sin embargo, dijo: "Nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos y por eso trabajamos todos los días".

El crimen de la comunicadora ha causado indignación en el gremio periodístico, por lo que diversas organizaciones han convocado manifestaciones en diversas partes del país para exigir justicia por este y otros asesinatos y pedir un alto a la impunidad.

Maldonado es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue muerto a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, estado del oriente de México, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma "en el más mortífero del mundo para la prensa".

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF. México (EFE)

 

Top