López Obrador propone a Biden una visita a México para finales de septiembre

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló  que invitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar México a finales del próximo mes de septiembre, si bien no dio detalles sobre los temas a tratar.

"Nosotros le formulamos una invitación para que él visite México y tener una reunión. Está proponiéndose para finales de septiembre", expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

A finales de septiembre están previstos los festejos por los 200 años de la independencia de México y es habitual que López Obrador invite a mandatarios extranjeros a este tipo de conmemoraciones.

López Obrador mantuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien prometió el envío de hasta 8,5 millones de dosis de vacunas anticovid de Moderna y AstraZeneca a México.

Además, visitó la Ciudad de México una delegación de la Casa Blanca encabezada por el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan.

El presidente mexicano recibió durante dos horas en su despacho a Sullivan, con quien tuvo una "conversación amplia" que derivó en "acuerdos y coincidencias".

"La reunión fue muy provechosa, muy buena para los dos países. La llamada con la vicepresidenta Kamala Harris, lo mismo", expresó López Obrador.

El presidente explicó que abordaron "cómo fortalecer América del Norte y toda América ante el crecimiento comercial de Asia", por lo que habrá un diálogo de alto nivel al respecto en un próximo encuentro en Estados Unidos.

Ambos gobiernos exploran "un acuerdo general", que incluye cooperación económica, la crisis migratoria, el desarrollo de Centroamérica y la reapertura de la frontera común, cerrada a los viajes no esenciales por la pandemia de covid-19. México (EFE)

 

 

Top