López Obrador a Trump: “No aceptamos ningún tipo de intervención”

“No aceptamos ningún tipo de intervención” y “democracia sí, militarismo no”, fueron las dos frases con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la posición que mantiene con su homólogo estadunidense, Donald Trump.

Explicó que la relación con EU es de desarrollo mutuo, cooperación y solución de problemas como la migración, el trasiego de armas, el combate al mercado internacional de drogas y el tráfico de personas.

Dejamos bien claro que “no aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano”.

En su discurso por su primer año de gobierno, López Obrador se refirió al asilo que otorgó al expresidente Evo Morales y aseguró que el boliviano recibió un golpe de Estado; externó que por ello en materia de política exterior su posicionamiento es “democracia sí, militarismo no”.

“Evo no es sólo nuestro hermano, que representa al pueblo indígena, el que fue víctima de un golpe de Estado (...), por eso en México sostenemos democracia sí, militarismo no”, reiteró López Obrador.

El mandatario planteó que “la pertenencia de México a Norteamérica, junto con EU y Canadá es una realidad histórica, cultural, política y económica insoslayable”

El presidente recordó a las familias de las víctimas  del 3 de agosto en El Paso, Texas, y reiteró que fue “un crimen de odio motivado por el racismo y la xenofobia”.

López Obrador subrayó que por el ataque a los connacionales en Texas, por el asesinato de tres mujeres y seis niños de las familias mexico-estadunidense LeBarón y Langford el 4 de noviembre y el enfrentamiento del 17 de octubre entre narcotraficantes y fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, el mandatario del vecino país mostró solidaridad.

“Agradecemos al presidente Donald Trump por su solidaridad expresada en la crisis de violencia en Culiacán y tras los lamentables y dolorosos hechos en los que perdieron la vida tres mujeres y seis niños de las familias mexico-estadunidense LeBarón y Langford.

 

“Reconocemos que en ambos casos nos ofreció ayuda y respetó nuestro derecho soberano a decidir con independencia y libertad. El gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia”, aseguró. México (NOTIMEX)

Top