La ONU condena el asesinato de madre buscadora de desaparecidos

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de María del Carmen Vázquez Ramírez, madre buscadora de personas desaparecidas, en el estado de Guanajuato.

La mujer, quien buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez desde junio de 2020, fue asesinada en la puerta de su domicilio por dos hombres en motocicleta, que se dieron a la fuga.

“Es otro recordatorio de que siguen vigentes los extraordinarios riesgos que afrontan las madres buscadoras y colectivos de familiares de personas desaparecidas en el país”, declaró Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH. 

Las Naciones Unidas recordaron a las autoridades mexicanas su obligación de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en procesos de búsqueda. 

La ONU también exhortó a las instituciones a cumplir con su deber de investigar el asesinato de María del Carmen “con debida diligencia y abordando todas las líneas de investigación, incluyendo posible vinculación con su labor en la defensa de los derechos humanos”.

Asimismo, instó a las comunidades a cumplir con su deber de atender y brindar protección a la familia de la fallecida, así como a los colectivos de búsqueda. 

“Además de padecer el profundo dolor que genera la desaparición de sus seres queridos, se ven obligadas a enfrentar situaciones de alto riesgo al tomar parte en acciones de búsqueda e investigación que, no debemos olvidar, son obligaciones que corresponde cumplir a las autoridades” agregó el representante de la ONU. 

El hecho refleja la crisis en México, que este año superó las 100 mil personas sin localizar desde que hay registro, y la violencia que afrontan los activistas de derechos humanos.

Este asesinato, recordó el comunicado de la ONU-DH, se suma a los perpetrados contra otras madres buscadoras, como Rosasio Lilian Rodríguez, en agosto, en Sinaloa (norte de México), y de Blanca Esmeralda Gallardo, en octubre, en  Puebla. 

ONU-DH reiteró su indisoluble compromiso de trabajar con colectivos de personas desaparecidas y con las autoridades para prevención, protección y lucha contra la galopante impunidad. México (EFE)

Top