La SIP repudia nuevo asesinato de periodista en México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó recientemente que ya sean 18 los periodistas y trabajadores de medios asesinados en México, en lo que va del presente año, con una nueva víctima esta semana: Fredid Román, reconocido columnista del noticiero en línea ‘La Realidad de Guerrero’.

La organización, que tiene su sede en Miami, criticó y puso de manifiesto “la escasa voluntad política de las autoridades mexicanas para resolver el problema de violencia que enfrenta y es víctima la prensa en aquel país”.

El columnista Román, de 60 años, fue acribillado afuera de su domicilio en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

Horas antes de su asesinato publicó en Facebook su última columna: “Crimen de Estado sin culpar al jefe”, relacionado con los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, hace ocho años, señaló la SIP.

“Lamentamos esta nueva desgracia que coloca sin dudas a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en el mundo”, expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati. La cifra de periodistas y personal de los medios asesinados es alarmante, exige una acción enérgica por parte de las autoridades, algo que no admite demora.

“Pedimos a la Fiscalía de Guerrero que no descarte su actividad periodística como uno de los móviles”, agregó Canahuati.

El presidente de la Comisión de Libertad e Información de la SIP, Carlos Jornet, también intervino y lamentó la significativa, considerable frecuencia de asesinatos de periodistas en México.

Criticó que no se han dispuesto “acciones contundentes para contrarrestar este flagelo” por una “evidente falta de voluntad política”, afirmó enardecido.

Este es el año más violento para la prensa mexicana desde 1987, cuando la SIP comenzó a registrar los asesinatos de periodistas.

En lo que va del año han sido asesinados nada menos que 18 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, se lamentó la SIP. Miami (EFE)

Top