Legisladores de Estados Unidos logran amplio acuerdo fiscal

Por Andrew TAYLOR

Negociadores de alto rango del Congreso de Estados Unidos presentaron el lunes 13 por la noche un acuerdo presupuestal bipartidista por 1,1 billones de dólares, que podría solventar las operaciones del gobierno hasta octubre y hacer a un lado al fin las amargas batallas presupuestales como la del año pasado.

La iniciativa de financiamiento colosal detalló el acuerdo fiscal que el Congreso aprobó el mes pasado. Ese pacto dio un alivio relativamente modesto, pero muy necesario al Pentágono y otras oficinas de gobierno después de los fuertes recortes del año pasado.

La iniciativa también evitaría los recortes al gasto que amenazaron la construcción de nuevos portaaviones y el programa de aviones caza de última generación Joint Strike Fighters.

Además, el plan mantiene los subsidios a los pobres, da un incremento de 1% a los empleados civiles y militares e incrementa la seguridad de las embajadas estadounidenses en todo el mundo.

El acuerdo negó fondos al gobierno de Barack Obama para cumplir sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional, pero obtendrá la mayor parte de los recursos que quería para la implementación de la nueva ley de salud y la reforma de las regulaciones financieras de 2010.

El proyecto de 1.582 páginas fue dado a conocer después de semanas de negociaciones entre el republicano Harold Rogers, presidente de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes y su homóloga en el Senado, la demócrata Barbara Mikulski, quien informó poco sobre los detalles hasta que se dio a conocer el proyecto el lunes 13.

“Este acuerdo muestra que al pueblo estadounidense que podemos ponernos de acuerdo y que podemos gobernar”, declaró Mikulski. “El pacto pone a la política de cierres, frenos y golpes”.

La Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, se dispone a votar la iniciativa el miércoles 15, menos de 48 horas después de que se hizo pública.

En su campaña por controlar la cámara baja en 2010, los republicanos prometieron un periodo de revisión de 72 horas.

Se prevé que la cámara apruebe el martes 14 una iniciativa de financiamiento de largo plazo para extender el plazo del Senado para terminar la iniciativa general de gasto hasta la medianoche del sábado 18. La actual iniciativa de gasto expira el miércoles 15 a la medianoche.

Sylvia Mathews Burwell, directora de presupuesto de la Casa Blanca, dijo que el acuerdo es un “paso positivo” porque “elimina algunos de los dañinos recortes causados por el recorte presupuestal, asegura la continuación de servicios cruciales de los que dependen los estadounidenses y nos acerca más al proceso fiscal para regular el orden”. WASHINGTON (AP)

 

Top