Ley Helms-Burton es una agresión a la independencia de Cuba Díaz-Canel

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se refirió por segundo día consecutivo a la Ley Helms-Burton y la calificó como una agresión a la independencia y dignidad de Cuba.

“La Ley Helms Burton constituye una agresión a la independencia y dignidad de Cuba, representa el anhelo anexionista y colonial, pretende provocar el cambio del sistema político y económico en #Cuba. Es una afrenta a nuestra soberanía y dignidad. Basta ya de amenazas imperiales”, dijo en su cuenta oficial de Twitter.

La víspera el presidente refirió que “la Helms Burton es absurda, una ley ilegal. No se puede legislar contra el mundo, ni desconocer la soberanía de cada país, #Cuba es una nación independiente y soberana, que respeta y exige respeto. Señores imperialistas aprendan de una vez: la dignidad es invencible #SomosCuba”.

El canciller cubano Bruno Rodríguez rechazó el pasado lunes la decisión del gobierno estadunidense de abrir por vez primera desde 1996 la posibilidad de que se presenten demandas contra determinadas empresas cubanas conforme el Título III de la Ley Helms-Burton.

El rechazo cubano se realizó después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que fue suspendida por otros 30 días la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, pero con la posibilidad de que las empresas cubanas sean demandadas.

A partir del 19 de marzo, será posible entablar demandas legales en el caso de “entidades y subentidades” incluidas en una lista del Departamento de Estado, que incluye empresas vinculadas a la defensa y el sector de la seguridad nacional de Cuba, y que incluye hoteles, agencias de viajes y tiendas.

La lista de empresas fue dada a conocer el 8 de noviembre de 2017, como parte de las medidas del gobierno del presidente Donald Trump para limitar el comercio con Cuba y los viajes de los estadunidenses a la isla, que habían sido liberalizados por su antecesor, Barack Obama, por un breve periodo.

La excepción también impide a los ciudadanos de este país hacer transacciones financieras directas con las entidades incluidas y fue actualizada desde entonces para incluir nuevas empresas, sobre todo hoteles y otras entidades del turismo. La Habana (NOTIMEX)

 

Top