Liconsa suministra leche y beneficia a más de 6.5 millones de mexicanos

Liconsa suministra cerca de mil millones de litros de leche al año en beneficio de más de 6.5 millones de personas, principalmente niños, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y adultos mayores.

La paraestatal fortalece su red de distribución en zonas de alta marginación para dotar a las familias que más lo necesitan, leche fortificada de muy alta calidad al más bajo precio.

De esta forma, Liconsa se suma a la Jornada Nacional de Alimentación (JNA) y refrenda el compromiso del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de abatir el hambre y el rezago alimenticio que afecta a la población en condición de vulnerabilidad.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, en octubre de 2014, los niños que consumieron leche Liconsa alcanzaron 2.6 centímetros más de estatura, 700 gramos más de masa muscular y desarrollaron un coeficiente intelectual más alto, indicó en un comunicado.

La empresa paraestatal implementó un programa de abasto para llevar leche a comunidades indígenas y marginadas donde nunca antes había llegado el alimento y donde la incidencia de desnutrición infantil era mayor.

Además, trasladó el padrón de beneficiarios de las zonas urbanas a las rurales e indígenas como la Purépecha, en Michoacán; la Rarámuri, en Chihuahua; la Mixteca, de Puebla y Oaxaca, y la Zapoteca, del Valle y del Istmo en Oaxaca.

Así como en 400 municipios de alta marginación, donde nunca antes había llegado este tipo de apoyo que brinda el gobierno de la República, a través de la Sedesol.

El 24 de julio de 2015, el Consejo de Administración de la paraestatal autorizó a la empresa para que, por vez primera, en el país se aplicara un precio diferenciado en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde la leche de abasto social cuesta 4.50 pesos el litro.

Desde el 1 de mayo de este año, se redujo el precio del litro de la leche a un peso en 150 municipios considerados como los más pobres del país, a fin de beneficiar a 41 mil 229 personas, principalmente niñas y niños de zonas marginadas e indígenas.

Con la participación de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, la Jornada Nacional de Alimentación tiene como objetivo reforzar el acceso de la población vulnerable a una buena nutrición.

Esa estrategia permitirá fortalecer la red de abasto, así como organizar ferias destinadas a incrementar la información entre la población vulnerable, a fin de mejorar los hábitos alimenticios y difundir información de carácter nutricional. México (NOTIMEX)

 

Top