Llanto de Obama en discurso sobre armas provoca reacciones diversas

La emoción del presidente estadunidense Barack Obama, quien lloró al anunciar nuevas medidas de control sobre las armas de fuego, causó diversas reacciones en el ámbito público y político, incluido el escarnio de algunos sectores.

Obama no pudo contener el llanto este martes durante el discurso que pronunció en la Sala Este de la Casa Blanca, cuando recordó a los 20 niños asesinados a tiros por un enfermo mental en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, en 2012.

“Cada vez que pienso en esos niños, me siento molesto”, dijo el mandatario, sin poder evitar que algunas lágrimas rodaran por sus mejillas.

“No llores por mí, controlador de armas”, tituló su comentario principal el portal electrónico conservador The Patriot Post, acompañado por una parodia de un comercial de lágrimas artificiales con el lema “algunas veces uno necesita un buen llanto”.

“Cada estadunidense debe indignarse cuando, sin sentido, se arrebatan vidas, pero también cuando políticos cobardes se paran frente a los ataúdes de víctimas inocentes para clamar sus políticas preferidas para control de armas”, acusó el comentario de Nate Jackson.

En las redes sociales, algunos usuarios de Twitter encomiaron al mandatario por mostrar su lado humano en un tema tan polarizante como el control sobre armas de fuego.

“Quiero abrazar a @BarackObama”, dijo la usuaria identificada como HKS, quien acompañó su comentario con una fotografía en la que se ve al mandatario llevarse la mano a la mejilla para limpiar una lágrima.

Algunos como Marcel Daake simplificó su comentario con cuatro palabras: “Este hombre es grandioso”.

Sin embargo, otros como Jamie Dupree alertó: “Despierten Estados Unidos, #Obama está realizando un teatro político frente a la audiencia condescendiente, con lágrimas”.

El vocero presidencial Josh Earnest recordó que el mandatario ha calificado los hechos de Newtown como uno de los momentos más tristes de su gobierno.

“Creo que la emotiva reacción que tuvo el presidente tres años después, es familiar para millones de estadunidenses a través del país, especialmente para padres de familia, que ven en esos niños a sus hijos”, dijo.

Earnest indicó que la reacción igualmente reflejó la determinación de Obama para hacer algo sobre el fenómeno de la violencia armada, que de acuerdo con el propio mandatario, cobró el año pasado la vida de 30 mil estadunidenses.

 

Top