Lo que usted debe saber: El paquete fiscal del congreso y los latinos

De Nuestros SERVICIOS

Antes de fin de año, el Congreso aprobó un acuerdo tributario de $680 mil millones en el que se hacen varios créditos permanentes, incluyendo el Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) y el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés), ambos reembolsables, y se extienden otros por cinco años. La extensión permanente de los créditos CTC y EITC es importante porque ayuda a mantener a las familias trabajadoras latinas de bajos ingresos fuera de la pobreza. No obstante, el acuerdo contempla una serie de restricciones para los inmigrantes que evitará que algunos reciban los beneficios y hará más difícil para otros el acceso a los créditos tributarios para los que son elegibles.

Disposiciones en el acuerdo tributario para los créditos EITC Y CTC

La nueva ley fiscal Proteger a los Estadounidenses de las Subidas de Impuestos de 2015 hace permanentes las importantes mejoras a los créditos EITC y CTC, esto significa un total aproximado de $200 mil millones en créditos fiscales para las familias trabajadoras en un lapso de 10 años.

• Las mejoras críticas que se hicieron en 2009 a los créditos EITC, CTC y al Crédito Tributario de Oportunidades Estadounidenses (AOTC, por sus siglas en inglés) son permanentes. Como resultado, 13 millones de familias con 25 millones de niños ya no estarán en riesgo de perder todo o parte de sus créditos CTC y EITC. Esto incluye a cinco millones de familias trabajadoras hispanas que seguirán recibiendo en promedio $1,000 cada una de las disposiciones permanentes a estos créditos.

Nuevas disposiciones que afectan a los inmigrantes

A pesar de evadir algunos ataques, la ley incluye disposiciones antiinmigrantes que harán difícil para muchos contribuyentes inmigrantes obtener todas las ventajas de los créditos EITC y CTC, así como contribuir a sus comunidades.

• A partir de 2016, cualquier persona que reciba un nuevo Número de Seguro Social, independientemente de su estatus migratorio, no podrá reclamar el crédito EITC con carácter retroactivo (es decir, pasado) por los ingresos obtenidos. Según redactado en la ley, esta prohibición aplica a los inmigrantes con visa de trabajo, residentes permanentes legales, algunos ciudadanos de EE.UU., beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y futuros beneficiarios de DAPA (Acción Diferida para los Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales). La mayoría de los otros solicitantes son elegibles para reclamar el crédito EITC con carácter retroactivo por hasta tres años.

Los términos “hispano” y “latino” se usan indistintamente por la Oficina de Censo de los Estados Unidos y en este documento para referirse a las personas de ascendencia mexicana, puertorriqueña, cubana, centroamericana, sudamericana, dominicana, española y otros de ascendencia hispana; pueden ser de cualquier raza.

Cambios a los requisitos de solicitud del ITIN

En lugar de la solicitud para un número ITIN en persona, la ley incluye una nueva redacción basada en las pautas de 2012 del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Después de 2012, en general, ha habido una disminución de solicitudes del número ITIN, lo que lleva a preguntarnos si las pautas dificultan el obtener un ITIN.

 

• Los inmigrantes pueden solicitar un ITIN en persona con un Agente de Aceptación Certificado (CAA, por sus siglas en inglés) o por correo. Si vive fuera de Estados Unidos, puede hacer su solicitud por correo, en persona o en un consulado/misión diplomática. El secretario del Tesoro o un delegado tiene facultad discrecional para regular este proceso.

 

Top