A los estadounidenses no les preocupa el cambio climático

Por Seth BORENSTEIN

Aunque están acalorados, a los estadounidenses no les preocupa demasiado el calentamiento planetario, revela un sondeo difundido el martes 3.

La mayoría de personas en Estados Unidos sabe que el clima está cambiando, pero no están preocupados, según el sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Y es por ello que los estadounidenses no están exigiendo las medidas necesarias para evitar que el calentamiento planetario se vuelva una crisis, de acuerdo con científicos sociales y del clima.

Mientras a finales de este mes se llevarán a cabo negociaciones internacionales en París para tratar de limitar las emisiones de gas de invernadero, el sondeo AP-NORC realizado a mediados de noviembre muestra que dos de cada tres estadounidenses aceptan el calentamiento planetario y la gran mayoría considera que las actividades humanas son causa.

Y pese al importante llamado hecho por el papa Francisco, menos de uno de cada cuatro está muy o extremadamente preocupado por el tema, según la encuesta realizada a 1.058 personas. Casi uno de cada tres estadounidenses está moderadamente preocupado y el mayor porcentaje de encuestados (38 no están demasiado o para nada preocupados.

Sólo 36% de los estadounidenses cree que el calentamiento planetario es un asunto moral y sólo un cuarto de los encuestados lo ven como un tema de justicia.

El sondeo tiene un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales.

Linda Gebel, una jubilada de 64 años que vive en Minneapolis, ha leído sobre el cambio climático. “La vida de todos cambiará totalmente”, dice.

“Causará hambruna y guerras, enormes problemas. No sé por qué a la gente no le preocupa”. Y como vive en medio del país, en broma comenta que ella será “la última en quedar sumergida”.

“Personalmente no me preocupa. Estoy segura de que esto no pasará mientras yo viva, pero me preocupan mis hijos, mis nietos”.

 

John Holdren, asesor científico de la Casa Blanca, dijo que los que dudan del cambio climático subrayan cuán grande es el problema, básicamente al decir a la gente que “el resultado (del calentamiento) es demasiado atemorizante, así que mejor no creer en él”. Señaló que “estos grupos han sido increíblemente eficaces sembrado dudas” sobre el calentamiento global. WASHINGTON (AP)

 

Top