Los presidentes Biden y AMLO acercan posturas en reunión cordial

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron una primera reunión cordial en la que ambos apostaron por relacionarse en pie de igualdad, tras cuatro años de altibajos en los lazos bilaterales.

“Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera”. Con esa frase, Biden marcó el tono para su primer encuentro virtual con López Obrador, un mandatario que valora el respeto a la soberanía mexicana.

El mandatario mexicano agradeció que Biden esté dispuesto a relacionarse con su país en pie de “respeto e igualdad”, y recordó la frase del expresidente de su país Porfirio Díaz: ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’.

“Ahora puedo decir que es maravilloso para México estar cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, añadió López Obrador.

Esas declaraciones dejaron claro su deseo común de estrechar los lazos para que “sean aún mejores” en el futuro.

La reunión marcó un contraste con otros dos encuentros: el que Biden mantuvo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el que López Obrador compartió con el ex presidente estadounidense Donald Trump.

Trudeau mantuvo una relación tensa con Trump, y dejó claro su alivio por el regreso del “liderazgo de Estados Unidos” de la mano de Biden.

López Obrador, quien se deshizo en halagos al entonces presidente estadounidense, a pesar de su retórica antiinmigrante y sus presiones y amenazas a México.

Biden y López Obrador se comprometieron a impulsar “políticas migratorias que reconozcan la dignidad de los migrantes, una migración ordenada, segura y regular”.

Acordaron trabajar juntos y con los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica para “afrontar las causas de raíz de la migración regional, mejorar la gestión de la migración y desarrollar vías legales para la migración”.

 

Biden dejó claro que aprecia a la población hispana de su país, de los que “el 60 % son mexico-estadounidenses, y son una parte integral de la historia” de la nación, subrayó. México (EFE)

Top