México envía bomberos a Canadá para combatir incendios forestales

Un total de 103 bomberos mexicanos tienen previsto llegar el sábado a la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, para ayudar a combatir los más de 300 incendios forestales que están activos en la región y que han obligado a la evacuación de miles de personas.

 

Otros 103 bomberos de México ya se encuentran desde el fin de semana en Ontario, en el centro del país, para ayudar en las tareas de extinción de más de un centenar de incendios forestales en el norte de la provincia.

El embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho,  recibió en Toronto al contingente de bomberos mexicanos, señaló en Twitter que su presencia "tendrá un gran impacto en mejorar las condiciones en el norte de Ontario".

Es el cuarto año que personal mexicano acude a Canadá a combatir incendios forestales.

Columbia Británica, que a finales de junio y principios de julio sufrió una ola de calor extrema con temperaturas récord que llegaron a los 49,6 ºC que causó la muerte de unas 500 personas, está sufriendo una de sus peores temporadas de incendios forestales en la historia.

Más de 3 mil bomberos procedentes de todo el país se encuentran en la provincia para ayudar a controlar los incendios que han obligado a la evacuación de miles de personas en los últimos días.

Las autoridades han informado que este fin de semana llegarán a Columbia Británica otros 500 bomberos, incluidos los 103 de México, ante el empeoramiento de la situación. Además, el Gobierno federal canadiense enviará 350 militares para ayudar en las tareas de extinción.

En lo que va de año, más de 3 mil kilómetros cuadrados de bosque han sido calcinados por 1.162 incendios declarados.

En Ontario, las autoridades se han visto obligadas a colocar la zona noroccidental de la provincia bajo una alerta de emergencia ante el número de fuegos y la virulencia de las llamas.

El ministro de Recursos Naturales y Bosques del Gobierno de Ontario, Greg Rickford, expresó en un comunicado su agradecimiento "por los valerosos esfuerzos de los bomberos forestales en Ontario y toda la gente que apoya sus esfuerzos para mantener seguras las comunidades septentrionales".

La llegada de los bomberos mexicanos a Canadá es fruto de un acuerdo entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México y Canadian Interagency Forest Fire Centre (CIFFC), una agencia canadiense que coordina recursos en el país.

CIFFC agradeció en su cuenta de Twitter a Conafor y al embajador de Canadá en México, Graeme Clark, "su ayuda en el apoyo que nos están proporcionando durante estos difíciles momentos". México (EFE)

 

Top