México será sede de la negociación entre el Gobierno y oposición de Venezuela

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su país aceptó albergar las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que vive ese país.

"Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Nosotros hemos aceptado porque buscamos el diálogo", expresó el mandatario en rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Maduro aseguró estar listo para sentarse a negociar con la oposición en México, país que hasta ahora no había confirmado que sería sede de este diálogo.

López Obrador evitó dar la fecha del diálogo y ofreció "disculpas" a las partes por revelar que México será la sede del encuentro, pero justificó que "tenía que contestar" a las preguntas de la prensa al respecto.

"Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya acuerdos y diálogos entre las partes", expresó el presidente mexicano, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Subrayó que "son pláticas entre el gobierno y la oposición" venezolanas y deseó que "ojalá se logre un acuerdo".

"Nosotros ayudamos para que nuestro país sea sede de estas conversaciones", reiteró.

En mayo pasado, el líder opositor Juan Guaidó anunció su disposición a negociar con el gobierno de Maduro para alcanzar un "acuerdo de salvación nacional" con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

El opositor aspira a conseguir elecciones generales "libres" y "justas" y, a la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con "toda la oposición", pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Ante la crisis social y política de Venezuela, el presidente López Obrador siempre ha hecho énfasis en los principios establecidos en la Constitución mexicana de no intervención en otros países y de solución pacífica de controversias.

En 2019, el gobierno de López Obrador fue de los pocos de la región que no reconoció la presidencia del opositor Juan Guaidó y abanderó junto con Uruguay una propuesta de diálogo entre Maduro y la oposición. México (EFE)

 

Top