México y Ecuador no han logrado acuerdo comercial sobre camarón y plátano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su gobierno no ha logrado acuerdos con Ecuador sobre el camarón y el plátano en el tratado de libre comercio que negocian.

“Se suscribe un tratado comercial con Ecuador. Sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo en lo que corresponde a camarón y plátano”, señaló.

López Obrador afirmó que lleva muy buena relación con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien ha solicitado que se abra el mercado mexicano a estos dos productos. No obstante, precisó que México atiende lo que plantean productores de Sinaloa, Chiapas y Tabasco.

México y Ecuador llevan a cabo negociaciones para concretar un acuerdo comercial para estos dos productos, con el objetivo de que los ecuatorianos se conviertan en miembros plenos de la Alianza del Pacífico, los principales bloques económicos del mundo.  

El mandatario mexicano señaló que el acuerdo está pendiente y lo revisa la Secretaría de Economía en México, pero apoyan a los productores mexicanos “y una forma de apoyarlos es que se proteja el mercado”. 

“No se puede apostar a una apertura indiscriminada, sin límites, tenemos que proteger ciertos sectores que son fundamentales, como lo hacen en todo el mundo, todos los países”, indicó.

Para el gobierno de Lasso es una prioridad concretar un acuerdo comercial con México, es el requisito que le falta para convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración regional que componen Chile, Colombia, México y Perú, lo que le facilitaría el comercio con el Asia-Pacífico.

El sector pesquero de Ecuador se pronuncia en contra del acuerdo comercial con México al sentirse perjudicado. La Cámara Nacional de Pesquería de Ecuador considera un “retroceso” que el acuerdo contemple exportar a México pesca de origen cerrado y no de origen flexible.

 

La Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) y la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa) han pedido a Lasso que retire a la pesca del tratado, al considerar que México pide “un anexo inaceptable, lesivo y hasta ominoso para los intereses de los atuneros”. México (EFE)

Top