México y Guatemala por acabar contrabando de ganado bovino

La Guardia Nacional vigilará la documentación de embarque y el paso de ganado bovino procedente de Guatemala, de donde México recibía en promedio un millón de cabezas de ganado en forma ilegal y que tras el acuerdo entre ambos países ordenará el mercado y garantizará el estatus sanitario de México.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, destacó que por años el mercado ilegal de ganado bovino se mantuvo sin cambio en esa frontera, por ello, este acuerdo “es histórico”, porque hubo muchos intentos de regularizar la situación, pero no se concretaba nada.

El trabajo iniciará en Guatemala, serán las autoridades de ese país las que verifiquen la calidad sanitaria de los animales, que deben proceder de fincas certificadas, donde se muestre que están libres de enfermedades, dijo Villalobos Arámbula. 

El funcionario mexicano explicó que el ganado deberá cumplir una cuarentena de 21 días donde se revisará que esté libre de enfermedades, y al término de ese periodo el ganado se trasladará a granjas de la frontera de Guatemala, donde será recibida por México.

Con esta medida, apuntó, se hace caso de las demandas de los ganaderos mexicanos para frenar el ingreso ilegal de ganado bovino, pero sobre todo, “evitamos el riesgo de afectar nuestro estatus sanitario.

“Si nosotros por alguna circunstancia, en nuestras evaluaciones con los mercados de exportación a los diferentes países, somos sancionados (por la calidad de la carne) esto afectaría la industria cárnica del país.

“Es una medida precautoria para evitar posibles riesgos sanitarios que a la postre limite nuestro comercio internacional”, dijo.

Aclaró que no habrá aumentos del precio en la carne, ni problemas de abasto, “por el contrario, se beneficiará a los ganaderos de ambos países y en específico a los de Guatemala, quienes se librarán de los intermediarios y podrán negociar directamente”.

 

“Cumpliendo con las características sanitarias, en lugar de incrementar el precio estabilizará el mercado y abastecerá a los mexicanos”.  México (NOTIMEX)

Top