Marcelo Ebrard descarta afectación al T-MEC

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que la designación de agregados laborales por parte de Estados Unidos en México, en el marco del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, es un acto legal del Congreso de aquel país.

“Ellos tomaron la decisión de mandar el tratado tal cual se firmó y de poner una serie de cosas que tienen que ver con su organización interna, esto no es objeto de consulta con México, como tampoco lo será las leyes de implementación mexicana, nosotros no se los vamos a consultar”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que México protestará ante las autoridades de EU el no haber notificado a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, sobre la implementación de esta ley. Corresponde a México, según convenciones internacionales, avalar a los candidatos que EU proponga para estas comisiones.

“No fue consultado él (Jesús Seade) como representante de México y por qué es todavía más relevante, porque los agregados los autoriza México. Ningún país puede designar agregados si la Secretaría de Relaciones Exteriores, no los acepta”, aseveró.

De acuerdo con las leyes mexicanas, ningún agregado de cualquier país tiene derecho a visitar alguna instalación laboral y que esta disposición no cambiará. El secretario de Relaciones Exteriores agregó que las leyes secundarias que los congresos de los tres países apliquen para la implementación del T-MEC no se consultan con los estados que suscriben.

 

Ebrard señaló que el tratado comercial no ha sufrido modificación en su estructura por lo que no está en riesgo su ratificación en Canadá o EU. México (NOTIMEX)

Top