Mexicanos, "con enorme expectativa" por mensajes sociales del Papa

El Papa tiene una agenda social "muy cercana" a las preocupaciones del pueblo de México, por lo que existe una "enorme expectativa" de los mensajes que ofrecerá en su visita apostólica, afirmó el embajador Mariano Palacios Alcocer.

En entrevista con Notimex, el embajador mexicano ante la Santa Sede aseguró que Francisco tiene una agenda social "muy cercana" a las preocupaciones mayoritarias del pueblo y un discurso "muy claro" sobre temas como los migrantes, los pobres, marginados, indígenas, mujeres, enfermos, en contra del armamentismo y a favor de la dignidad humana.

"De modo que existe una enorme expectativa por escuchar el mensaje del Papa, que analizará temas globales y que escuchará -como ha sido su costumbre- los planteamientos y las preocupaciones de los pueblos que visite", apuntó.

Palacios Alcocer anticipó que Jorge Mario Bergoglio tendrá 13 intervenciones públicas entre homilías, salutaciones o discursos. Por lo tanto los diversos temas de la agenda pastoral y las diversas realidades sociales de México seguramente serán tratadas, consideró.

"Hay una gran expectativa pastoral en la población católica mexicana, como desde el punto de vista de la recepción de un jefe de Estado en el ámbito de las relaciones diplomáticas de México y la Santa Sede, que ya muy pronto cumplirán 25 años", sostuvo.

Dijo que para el gobierno mexicano, la visita reviste un "altísimo nivel" porque se trata de un líder religiosos con un "amplio consenso", así como un líder político que ha intervenido diplomáticamente para distender conflictos como el de más de medio siglo entre Cuba y Estados Unidos.

El embajador mexicano subrayó, asimismo, que la seguridad del Papa está garantizada y el Estado Mayor Presidencial ya trabaja con su contraparte del Vaticano.

Destacó que existe una amplia experiencia por las anteriores seis giras papales al país realizadas por Juan Pablo II (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002) y Benedicto XVI (2012).

"El gobierno mexicano dispone de instituciones en esta materia bastante probadas, el Estado Mayor Presidencial tiene una larga historia de disciplina y eficacia fuera de duda", precisó.

"Ellos han venido trabajando ya, en contactos previos, con el responsable de la organización de los viajes papales, Alberto Gasbarri, como con el comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Gianni, para que toda la logística de seguridad, de desplazamientos, de vehículos, de helicópteros y de aviones que se habrán de requerir", añadió.

Estableció que también se necesitará más de un papamóvil porque el líder católico visitará lugares muy distantes, como Chiapas (en la frontera con Guatemala) y Chihuahua (en la frontera con Estados Unidos), por las cuales un solo vehículo sería insuficiente.

Advirtió que un elemento adicional a tomar en cuenta es la "filosofía" de Jorge Mario Bergoglio, quien procura tener una gran proximidad y cercanía con la gente, lo cual implica un ejercicio de inteligencia, de cuidado y de logística "más depurado".

La estancia de Francisco en México durará del 12 al 17 de febrero de 2016 con etapas en la capital, en el Estado de México, en Chiapas, en Morelia (capital del estado de Michoacán) y en Chihuahua.

Palacios Alcocer indicó que el "punto de anclaje" de esos días será la Ciudad de México, donde el Papa regresará cada día para pernoctar en la nunciatura apostólica.

"Habrá grandes movilizaciones, trayectos por tierra, concentraciones importantes, visitas a lugares específicos con significados importantes como un hospital infantil y una cárcel, o los actos en Palacio Nacional y la Basílica de Guadalupe. Todas las áreas del país se sentirán reconocidas con la visita del Papa", abundó.

El diplomático calificó como "una distinción" que el Papa haya decidido dedicar un viaje exclusivo a su país en medio del Jubileo de la Misericordia y que la agenda anunciada haga de México la nación con más ciudades visitadas por Francisco.

Reveló que el presidente Enrique Peña Nieto y su familia recibirán al pontífice en el Aeropuerto Benito Juárez de la capital la tarde-noche del viernes 12 de febrero, en un "evento informal pero con gran cortesía".

Abundó que al día siguiente, el sábado 13, ambos tendrán una reunión corta y privada en el Palacio Nacional, donde asistirá también la familia del mandatario. En esa ocasión el mandatario presentará su gabinete al Papa y el líder católico introducirá a su comitiva.

La otra actividad oficial en la que está prevista la presencia de Peña Nieto es la ceremonia de despedida en Ciudad Juárez, la tarde del miércoles 17. Pero Palacios aclaró que el jefe del Ejecutivo podría asistir a uno o varios actos, según lo considere. Ciudad del Vaticano (NOTIMEX)

 

Top