Mujer con cáncer terminal comete suicidio asistido en Oregon

Britany Maynard, quien sufría de cáncer cerebral terminal, decidió suicidarse bajo asistencia médica, informaron sus voceros.

Maynard, de 29 años de edad, causó controversia en las redes sociales al anunciar que se quitaría la vida el 1 de noviembre, tres días después del cumpleaños de su esposo Dan Díaz.

La mujer, que fue diagnosticada a principio de este año y originaria de San Francisco, se mudó a Oregon en donde las leyes locales permiten la muerte asistida.

Esa acción de Maynard desató una campaña de organizaciones y activistas para que en California y otros estados de Estados Unidos se permita la muerte asistida de enfermos terminales.

El pasado viernes 31 de octubre Maynard colocó un mensaje en su portal de internet en donde parecía que aplazaba su decisión a dar fin a su vida. Sin embargo en su propio portal se ha colocado un obituario en donde un vocero confirmó su fallecimiento.

Confirmó que la mujer a la que se le había diagnosticado seis meses de vida tomó medicamentos letales prescritos por un médico.

Sean Crowley, vocero de la organización “Compassion and Choices” indicó que la muerte de Maynard fue el pasado sábado primero. “Falleció de manera tranquila en su recámara y en los brazos de sus seres queridos”.

En el estado de Oregon más de 750 personas se han suicidado con asistencia médica desde que se aprobó esa medida en 1994 y hasta el 31 de diciembre del 2013.

La media de esos decesos es de 71 años de edad y solo seis fueron más jóvenes de 35 años como Maynard.

Oregon, es uno de los cinco estados en Estados Unidos en los que está permitido el suicidio asistido por médicos o “el derecho a morir dignamente”, como también se le llama.

En cumplimiento a la disposición el paciente debe tragar la píldora sin ayuda. Estaría fuera de la ley que el doctor la administre de manera directa. Los Ángeles (NOTIMEX)

 

Top