Naciones Unidas pide mayor inclusión para personas con discapacidad

Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, una jornada en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide mayor inclusión y empoderamiento para las mil millones de personas que viven en el mundo en esa condición.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo y el término se usa para definir una deficiencia física o mental, como sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Con el tema "La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad", las ONU recordó que las personas con discapacidad enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave.

A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social.

En ese sentido, destacó la importancia de su derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

"Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades", puntualizó.

Explicó que su empoderamiento implica invertir en empleos, salud, nutrición, educación y protección social y cuando ocurre eso están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.

Para este día se pretende hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos, mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad, así como incluir a este sector en la sociedad y el desarrollo.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora en todo el mundo cada 3 de diciembre, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo. México (NOTIMEX)

 

Top