No podemos reaccionar con una pistola en la frente: Asamblea salvadoreña

La Asamblea Legislativa de El Salvador no puede reaccionar a las peticiones del ejecutivo, encabezado por Nayib Bukele, con una pistola en la frente, sostuvo Mario Ponce, presidente del recinto legislativo.

La Asamblea determinó por unanimidad rechazar y condenar enérgicamente la invasión a la que, por órdenes del presidente Bukele, fue sometido el recinto el pasado domingo 9, que Ponce calificó como un intento de golpe de Estado.

Bukele ordenó que elementos de las fuerzas armadas y la Policía Nacional Civil (PNC) ocuparan el Salón Azul mientras él presionaba al legislativo a aprobar en una sesión extraordinaria un préstamo de 109 millones de dólares que se gastarán en seguridad.

Fuentes salvadoreñas informaron que elementos de seguridad trataron de forzar a los diputados a asistir a la sesión extraordinaria, además de que pesa todavía sobre la Asamblea el riesgo de que el presidente ordene su disolución cuando fijó el ultimátum para la aprobación del préstamo.

“La Asamblea Legislativa hace un llamado al gobierno y al ejecutivo a buscar una mesa de diálogo, la violencia no se justifica, la toma y la militarización de este órgano de gobierno pone en riesgo la naciente democracia que nos ha costado luto, dolor y destrucción al país”, asentó Ponce.

El parlamentario llamó a la Fiscalía General de la República a investigar los hechos para procesar a los responsables de los hechos, y anunció la creación de una comisión legislativa especial para indagar la violación.

 

Ponce pidió a Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) activar los mecanismos necesarios para dar seguimiento a la crisis institucional que produjo la presión de Bukele. San Salvador (NOTIMEX)

 

Top