Notifican a Cofepris resolución sobre permisos para consumir mariguana

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios recibió la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que expida los cuatro permisos para el uso recreativo de la mariguana.

El comisionado Mikel Arriola precisó en conferencia de prensa que el organismo a su cargo tiene 10 días hábiles para estudiar y detallar en qué consistirán estos permisos, lo que harán de manera minuciosa para responder a ese mandato.

Recordó que el 4 de noviembre los ministros resolvieron que se le entregaran cuatro permisos a igual número de personas que se ampararon, además de que declaró inconstitucional el régimen de consumo personal para ellas.

“Lo que la Corte hoy nos mandata ya de manera oficial, toda vez que se abre un incidente de ejecución, es que procedamos en 10 días a cumplir la sentencia y esto implica que vamos a emitir los permisos para las cuatro personas”, detalló.

El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puntualizó que “hoy estamos revisando la propia resolución para determinar las modalidades de cumplimiento y con eso acreditar ante el juzgado que hemos cumplido con la resolución”.

“Como siempre lo hemos dicho y subrayado: vamos a cumplir de manera total, de manera robusta y de manera transparente porque es un mandato de la Suprema Corte”, abundó.

Arriola Peñalosa agregó que dentro de los próximos 10 días hábiles la Cofepris tendrá que emitir los permisos; ya será decisión de cada uno de los amparados qué hace con ese aval.

En la Cofepris se revisará también la resolución en específico para ver si se permitirá sembrar cannabis y cómo, o la adquisición de la semilla, ya que la producción y la preparación para efectos personales son actos correlativos al consumo personal de la mariguana.

“Fue muy clara la Corte en que se tiene que respetar los derechos de terceros, en especial los derechos de los niños de los menores de edad, y así nosotros lo plantearemos en el propio permiso”, precisó.

Con relación a los 155 permisos que se le han solicitado a la Cofepris, Mikel Arriola dijo que existe una dualidad en las obligaciones de la comisión que preside a partir de amparo.

En la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios “por principio de legalidad solamente puede actuar de conformidad con el mandato de ley. En este caso tenemos otro mandato, que es de la Suprema Corte, y también tenemos que actuar así”.

Es por esa razón que “en las solicitudes que no vienen acompañadas de un mandato judicial, nosotros tenemos que aplicar la ley general (de Salud), y ya será el solicitante el que decida si acciona frente al poder judicial federal”, concluyó. México. (Notimex)

 

Top