Nueva York creará fondo de ayuda a indocumentados de 2 mil 100 millones dólares

El estado de Nueva York incluirá en sus nuevos presupuestos un fondo de 2 mil 100 millones de dólares de ayuda a los trabajadores indocumentados afectados por la crisis de la pandemia y que no han recibido apoyo público, una demanda enarbolada por numerosos grupos civiles estatales.

Este monto está incluido en el acuerdo alcanzado por el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, y los legisladores, y que fue anunciado este martes.

Un breve comunicado de la oficina del gobernador explica que se han aprobado distintos fondos para apoyar a los colegios (29 mil 500 millones de dólares), para promocionar la economía verde (29 mil  millones), para el alivio del alquiler a las personas afectadas por la crisis (2 mil 400 millones) o para promover la recuperación de los pequeños negocios (mil millones), entre otros.

La ONG Make the Road, que pedía un monto de 3 mil 500 millones de dólares para ayudar a los "trabajadores excluidos", dio las gracias a los legisladores que presentaron esta iniciativa a la Asamblea legislativa.

"Entreguémoslo a los neoyorquinos que han sido llamados esenciales pero que han sido excluidos de todo tipo de ayuda", aseguró Make The Road.

Make The Road Nueva York, una de las asociaciones que más se ha movilizado en favor de este fondo, también mostró su satisfacción por la aprobación de una ayuda total de 4 mil 200 millones a centros educativos para los próximos tres años "para garantizar recursos igualitarios para colegios en comunidades negras, morenas y de bajos ingresos".

En términos globales, el plan aprobado prevé unos gastos totales de 212 mil millones de dólares, de los cuales 111 mil estarán dedicados a gastos operacionales y, además, "cierra el déficit" en el que había incurrido el estado debido a la caída de los ingresos por impuestos como consecuencia de la crisis económica aparejada a la pandemia de la Covid-19.

Los nuevos presupuestos también incluyen la legalización de las apuestas deportivas a través de aplicaciones móviles y la reforma de las residencias de ancianos, envueltas en una agria polémica durante la pandemia debido al alto número de muertes causado por el coronavirus.

El Gobierno Federal se ha comprometido a enviar un fondo general de 12 mil 600 millones de dólares y otro adicional para programas educativos y de salud.

"Gracias a la sólida gestión fiscal del estado y al esfuerzo incesante para garantizar el apoyo federal que exigía la pandemia, no solo equilibramos nuestro presupuesto, sino que también estamos haciendo inversiones históricas para reimaginar, reconstruir y renovar Nueva York después de la peor crisis económica y de salud en el último siglo", dijo Cuomo, citado en el comunicado. Nueva York (EFE)

 

 

Top