Nuevo Parlamento de Venezuela deberá promover leyes contra impunidad

La nueva Asamblea Nacional de Venezuela deberá tener como tarea prioritaria la promoción de leyes para combatir la creciente impunidad en materia de violación a los derechos humanos, indicó el activista en derechos humanos Alfredo Romaní.

En Venezuela, el 99 por ciento de los casos de violación de derechos humanos, según cifras oficiales, no llegan a juicio, porque son cubiertas "con un manto de impunidad", denunció el profesor de Derecho Constitucional en la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

En entrevista con Notimex, Romaní dijo que el 6 de diciembre de 2015 se eligió una nueva Asamblea Nacional que será responsable durante cinco años de las decisiones legislativas en el país, por lo que los venezolanos cifran muchas esperanzas en ese cuerpo colegiado.

Destacó que respecto a denuncias sobre violencia contra las mujeres, solo el 0.7 por ciento llega a ser revisado por un órgano jurisdiccional.

"Esto muestra de manera contundente los altísimos niveles de injusticia e impunidad que existen en el país", citó Romaní.

En materia de derechos humanos hay mucho por hacer y la Asamblea Nacional es un foro muy importante para la protección de derechos humanos porque desde allí se puede, no solo reformar las leyes, sino promulgar normas que amplíen la tutela de las víctimas, dijo.

Romaní explicó que en Venezuela los derechos humanos se han visto progresivamente afectados por el incremento sustancial en las violaciones, como consecuencia de la impunidad institucionalizada y la violencia, que "nos coloca a la cabeza" de muchos países.

"Por otro lado, las medidas de prevención y las garantías de no repetición son prácticamente inexistentes por la falta de políticas públicas que amplíen el goce y la garantía de los derechos humanos, los que a menudo se ven conculcados", recalcó.

Dijo que es necesario promover leyes que garanticen el acceso a la justicia de las víctimas, así como fortalecer los mecanismos efectivos que permitan procedimientos oportunos de investigación, sanción a los responsables, así como medidas de reparación integral adecuadas.

Observó que el marco legal es muy importante para la protección de los derechos humanos.

"El valor que tienen las leyes no radica en que existan en papel, sino que cobran valía en la cotidianidad de la gente, por eso ella espera mucho de sus nuevos representantes", indicó.

Romaní dijo que la nueva Asamblea Nacional debe instar al poder Ejecutivo a retirar la denuncia por parte del Estado de la Convención Americana de Derechos Humanos, retomándose en el país la competencia de órganos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este martes se instala la nueva Asamblea Nacional (congreso unicameral) con mayoría opositora, y cuyo presidente será el opositor Henry Ramos Allup. Caracas (NOTIMEX)

 

Top