Obama admite urgencia de extender beneficios de recuperación económica

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que aunque la economía del país ha registrado una significativa recuperación, millones de estadunidenses continúan sin recibir sus beneficios.

En un discurso pronunciado en la Universidad del Noreste en Evanston, Illinois, el mandatario hizo un nuevo llamado al Congreso para aprobar una serie de acciones -incluida la reforma migratoria- que consideró tendrán un benéfico impacto en estos esfuerzos.

“Si reparamos nuestro quebrantado sistema de migración, no sólo prevendremos algunos retos como los que vimos en la frontera este verano, sino que alentaremos a que personas brillantes se queden aquí y generen empleos”, dijo.

Obama se ha referido con anterioridad a la reforma migratoria como un agente potencial de beneficio económico, y en este discurso con el que retomó el tema tras meses de dominio de asuntos internacionales de seguridad, lo aludió en esos términos.

“Economistas independientes han dicho que una reforma migratoria bipartidista, como la que la Cámara de Representantes ha bloqueado por un año, haría crecer nuestra economía, reduciría nuestro déficit y haría más seguras nuestras fronteras”, apuntó Obama.

En los pasados cuatro años, Estados Unidos ha reportado la creación de 10 millones de empleos y una reducción sustancial en la tasa de desempleo, que ahora se coloca en 6.1 por ciento, en contraste con el nivel de 10 por ciento del 2009.

Con todo, el mandatario reconoció que millones de estadunidenses “no han experimentado los beneficios de nuestra creciente economía donde más importa, en sus vidas”, aludiendo el hecho de que muchos de estos empleos continúan pagando bajos salarios. Washington (NOTIMEX)

 

Top