Obama examina acciones ejecutivas para reducir violencia armada en EUA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará el martes próximo en un foro público para examinar nuevas acciones ejecutivas de instrumentación inmediata en busca de abatir la violencia armada en este país.

El evento, previsto en la Universidad George Mason, en el vecino estado de Virginia, será aprovechado por Obama para generar apoyo público a estas acciones, descalificadas el domingo por algunos aspirantes presidenciales republicanos.

En su mensaje sabatino de la semana pasada, Obama dijo que ordenó a su equipo en la Casa Blanca revisar posibles acciones ejecutivas tendientes a reducir la violencia con armas de fuego.

Recordó que el Congreso no ha actuado para prevenir los tiroteos masivos, y en cambio ha rechazado propuestas como una presentada hace tres años, que planteaba una verificación más estricta de antecedentes a quienes quisieran comprar armas.

Obama se reunirá este lunes con la procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch, a fin de examinar opciones e implicaciones legales de este tipo de medidas.

De acuerdo con la cadena de televisión CNN, que transmitirá el foro público, se espera que el mandatario haga el anuncio en un discurso en vísperas de su informe a la nación el 12 de enero.

El gobernador de Nueva Jersey y aspirante presidencial republicano, Chris Christie, criticó este domingo al mandatario, a quien llamó "niño petulante".

"Los estadunidenses han rechazado su agenda al ceder el control de las dos cámaras a los republicanos y eligiendo a 31 gobernadores republicanos y ahora el presidente quiere actuar como si fuera un rey, como si fuera un dictador", dijo a la cadena de televisión Fox. Washington (NOTIMEX)

 

Top