Obama usará más poder de veto con republicanos

El presidente Barack Obama dijo que con el control del Congreso en sus manos, los republicanos no tendrán ya excusas para mantener una actitud obstruccionista, y advirtió que usará su poder de veto cuantas veces sea necesario.

En entrevista con la cadena radial National Public Radio (NPR), difundida el pasado lunes 29, Obama reiteró su disposición para trabajar con los republicanos al indicar que existen áreas de coincidencia en las que ofreció trabajar de manera “agresiva” para empujar la aprobación de legislaciones.

Una de estas podría ser el tema migratorio, donde Obama hizo notar que existen legisladores republicanos que reconocen la necesidad de reparar el ineficiente sistema migratorio no sólo a partir de tener el control de las fronteras, pero responder de manera práctica al reto que representan 11 millones de indocumentados en el país.

Obama reconoció sin embargo que existe una corriente ideológica entre los republicanos que hará difícil superar estas diferencias y dijo que si esta termina dominando la dinámica en el Congreso, “entonces no habrá mucho progreso y será tema de debate mayor en la próxima elección presidencial”.

Por lo que toca a aquellas donde persisten los desacuerdos, el mandatario adelantó que utilizará su poder de veto con mayor frecuencia, haciendo notar que ese no había sido el caso gracias a que los demócratas en el Senado pudieron bloquear las iniciativas aprobadas por los republicanos en la cámara baja.

“No he usado mucho mi pluma para vetar desde que he estado en la presidencia. Sospecho que va a haber algunas veces donde voy a tener que sacar mi pluma, y voy a defender las ganancias que hemos hecho en el cuidado médico”, dijo.

El mandatario pareció anticipar que con el control de ambas cámaras, los republicanos renovarán sus esfuerzos para torpedear la Ley de Salud Asequible, el mayor logro en política doméstica de su administración.

Sin embargo, se dijo esperanzado de que estas diferencias podrán ser superadas debido a que los líderes republicanos reconocen que la expectativa de los estadunidenses es que produzcan resultados.

En este sentido, Obama consideró que a partir de este año los republicanos estarán en una posición en la que ya no podrán tener excusas para detener la marcha del Congreso y ahora deberán producir resultados.

“Ya no será suficiente detener la marcha del congreso y entonces culparme por ello. Ahora van a estar en una posición en la que tendrán que demostrar que pueden gobernar de manera responsable dadas las significativas mayorías en las dos cámaras”, explicó. Washington (NOTIMEX)

 

Top