ONU-DH expresa solidaridad con madres de 87 mil desaparecidos en México

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México expresó su solidaridad con las madres de los 87 mil desaparecidos en el país.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, dijo que el pasado Día de las Madres estuvo marcado “por la dolorosa ausencia de sus hijos e hijas, víctimas de desaparición forzada o desaparición por particulares; recordamos la importancia de garantizar los derechos a la verdad, a la justicia”.

“Reconocemos a las madres de las personas desaparecidas por su lucha para encontrar a sus seres queridos e impulsar mejores instituciones, legislación y políticas públicas”, agregó el representante.

El artículo 24 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas recuerda que el Estado debe adoptar medidas apropiadas para la búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas y, en caso de fallecimiento, para la búsqueda, el respeto y la restitución de sus restos.

 

“Reiteramos a las madres que buscan a sus hijos, a las hijas y los hijos que buscan a sus madres desaparecidas, que la ONU-DH camina con ustedes y apoya técnicamente al Estado en sus esfuerzos para garantizar los derechos de las víctimas de las desapariciones y sus familias”, concluyó. México (EFE)

Top