ONU premia a periodistas mexicanos por reportaje de migración laboral

Organización Internacional del Trabajo (OIT) premió a la periodista mexicana Ángeles Mariscal y al fotoperiodista chiapaneco Moysés Zuñiga Santiago, por su reportaje sobre las dificultades que enfrentan mujeres inmigrantes en México.

El organismo de la ONU anunció que los mexicanos, al igual que un reportaje sobre madres inmigrantes en Sudáfrica, son los trabajos premiados por un concurso internacional sobre cobertura imparcial del tema de la migración laboral por los medios de comunicación.

Marsical es periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo (www.chiapasparalelo.com) y colaboradora de CNN México y diario El Financiero.

"Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio", dijo Marsical sobre su trabajo periodístico.

Zúñiga, por su parte, como fotoperiodista se ha interesado en la lucha de las comunidades indígenas y en el proceso migratorio en la frontera sur de su País.

Ha colaborado en La Jornada, AP, Reuters y AFP. Su trabajo ha sido expuesto en la Universidad de Nueva York en 2010 y 2013.

"Me encontré con jóvenes como yo cruzando una frontera en busca de una oportunidad, llevando a cuestas historias de vida que me invitaron a caminar con ellos. Por eso hago este trabajo, quiero visibilizar una situación de extrema violencia que podría no ser y podría no cobrar vidas", dijo Zúñiga sobre su trabajo.

Según el más reciente informe de la OIT los trabajadores inmigrantes representan 150.3 millones de los 232 millones de inmigrantes en el mundo.

El informe "Estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores migrantes y los trabajadores domésticos'' señala que este sector representa el 72.7 por ciento de los 206.6 millones de migrantes en edad de trabajar (mayores de 15 años).

Del total mundial de 150.3 millones de trabajadores, se calcula que 112.3 millones se encuentran en países de ingresos altos; 17.5 millones en países de ingresos medianos altos; 16.9 millones en los de ingresos medianos bajos y 3.5 millones en los de ingresos bajos.

La mayoría, 83.7 millones son hombres y 66.6 millones son mujeres trabajadoras migrantes, indicó el informe dado a conocer la víspera.

De acuerdo con la OIT la gran mayoría de los migrantes se encuentra en el sector de los servicios, con 106.8 millones de trabajadores que representan el 71.1 por ciento del total.

Seguido por la industria, incluyendo la manufactura y la construcción con 26.7 millones de trabajadores (17.8 por ciento) y la agricultura con 16.7 millones de trabajadores (11.1 por ciento).

De todos los trabajadores migrantes, 7.7 por ciento son trabajadores domésticos, estimó el organismo laboral de Naciones Unidas (ONU).

El informe destacó además las cifras elevadas de trabajadores domésticos migrantes a nivel mundial y la marcada disparidad de género en este sector.

Subrayó que el trabajo doméstico es uno de los sectores menos reglamentados de la economía y, por lo tanto, es de particular preocupación para la OIT ya que las trabajadoras migrantes de este sector están expuestas a múltiples formas de discriminación.

De los estimados 67.1 millones de trabajadores domésticos del mundo, 11.5 millones son inmigrantes internacionales. Y de todos los trabajadores domésticos migrantes alrededor de 8.5 millones son mujeres, subrayó el reporte.

Según la OIT la migración laboral es un fenómeno que concierne a todas las regiones del mundo, sin embargo, casi la mitad (48.5 por ciento) de los trabajadores migrantes está concentrada en dos regiones: América del Norte y Europa Septentrional, Meridional y Occidental. Ginebra (NOTIMEX)

 

Top