OTAN se reúne de emergencia tras derribo de avión ruso por Turquía

La OTAN celebrará una reunión de emergencia para analizar la situación tras el derribo de un avión militar ruso por parte de Turquía, que acusa a la aeronave de haber violado su espacio aéreo cerca de la frontera con Siria.

La cita del Consejo del Atlántico Norte, principal órgano de decisión de la alianza militar internacional, fue solicitada por las autoridades turcas.

El país ya se había quejado en octubre de dos supuestas violaciones de su espacio aéreo por parte de la aviación rusa, que efectúa una campaña militar contra el gobierno de Bashar al-Assad, en Siria.

Los sucesos de este día elevan la tensión entre Rusia y la Alianza Transatlántica y podrían poner en riesgo las negociaciones en curso para formar una alianza internacional contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el derribo de su aeronave supone "una puñalada en la espalda por parte de los cómplices de los terroristas".

"Ese evento trágico tendrá serias consecuencias sobre las relaciones ruso-turcas. Jamás toleraremos que se cometan crímenes como este", aseveró Putin. Bruselas (NOTIMEX)

 

Top