Persisten serios escollos en relaciones Cuba-EUA, pese a los avances

Pese a los avances en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, siguen existiendo serios escollos a la "normalización" de lazos como el embargo estadunidense a Cuba o discrepancias ideológicas sobre el tema clave de los derechos civiles, opinaron expertos.

Esta semana se cumple el primer aniversario de la convocatoria del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro dijeron que trabajarían para normalizar los nexos, luego de medio siglo de ruptura.

Se han registrado acuerdos bilaterales en asuntos de interés común como la migración, la aviación civil, el servicio de correo y las telecomunicaciones, explicó a Notimex Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Según el experto, los acuerdos sobre asuntos como los programas de intercambio científico, artístico o estudiantil han progresado "más rápidamente" que las negociaciones sobre la devolución de la base naval de Guantánamo, la Ley de Ajuste Cubano o las transmisiones de radio y TV Martí, las cuales son consideradas ilegales por el gobierno de Cuba.

Destacó por otro lado, que Cuba aún no ha autorizado el desembarco de los ferris de Estados Unidos, ni ampliado sustancialmente el acceso a Internet por parte de la población cubana.

"Tampoco está claro como los trabajadores en la isla por cuenta propia se beneficiarán del relajamiento en las trabas administrativas del gobierno estadunidense a la importación de insumos, equipos y otros bienes estadunidenses", apuntó.

"Mientras que en el tema de derechos civiles, hasta ahora, el gobierno cubano no ha mostrado ninguna voluntad de cambiar su filosofía, su institucionalización jurídica y sus aplicaciones practicas en esa material", explicó.

En ese sentido, José Azel, investigador senior del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, dijo que "el cambio ha sido en dirección opuesta y la represión ha aumentado en Cuba".

"Cuba no ha hecho ninguna concesión y no ha hecho ningún cambio importante, desde el punto de vista de los que buscamos una Cuba libre no ha habido absolutamente ningún cambio", manifestó.

Azel señaló que no sabe de avances en el tema migratorio y que por el contrario en este tema la situación se ha agravado con los miles de cubanos varados en América Central.

"Es inconcebible que nadie le reclame al gobierno cubano que no hace nada por sus ciudadanos", se lamentó el especialista.

Se estima que unos cuatro mil cubanos se encuentran varados en Costa Rica y que buscan llegar a Estados Unidos.

En cuanto al tema económico, Azel señaló que no se ve ningún movimiento importante respecto a cambios en Cuba e indicó que si bien las compañías de cruceros buscan viajar a la isla eso no va beneficiar en nada al cubano promedio "que tiene un sueldo de 20 dólares al mes".

Duany precisó que en el 2016 es posible que comiencen los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos y "debe esperarse que continúen las conversaciones de alto nivel diplomático sobre asuntos difíciles como las propiedades confiscadas y los derechos humanos".

Sobre el tema migratorio, subrayó que el próximo año probablemente no cambiará la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba, a pesar de la crisis de los migrantes cubanos varados en Costa Rica. Miami (NOTIMEX)

 

Top