Pidió Ebrard a Pompeo operativos contra tráfico de armas hacia México

México expresó su preocupación por el alto flujo de armas que cruzan a su territorio provenientes de Estados Unidos y pidió que ese país revise el tema, reveló el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon tras su reunión con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo.

“Pedimos organizar un operativo porque pasar con armas de EU a México es ilegal”, dijo, al detallar que los mecanismos de revisión se implementarán en los cruces fronterizos de Tijuana, Cd. Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El secretario de Relaciones Exteriores calificó como “exitoso” su encuentro con el enviado del presidente estadunidense Donald Trump y dijo que acordaron reunirse dentro de 45 días en Washington.

Ebrard Casaubon explicó que habló con Pompeo sobre integrar una comisión binacional para definir el destino de los bienes y activos del Cártel de Sinaloa y Joaquín “El Chapo” Guzmán, el tema de las exportaciones de tomate mexicano, así como las repatriaciones de mexicanos.

Sobre la preocupación de México respecto al asunto del tomate, apuntó: “No es un asunto técnicamente bilateral, o sea, no hablamos de una negociación entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Comercio”.

Se trata, dijo, de una investigación sobre prácticas de dumping que debe resolverse al interior de EU.

“Pero de todas maneras se le manifestó al señor secretario (de Estado) que a nosotros nos preocupa mucho por la afectación a 1.4 millones de personas en México”.

El canciller consideró que hay situaciones tan absurdas como revisar en los puertos fronterizos el ciento por ciento del tomate, “significaría paralizar al menos tres puntos fronterizos, es imposible y se echaría a perder el tomate”.

 

Para el canciller, “esto va más allá del sentido común, de la lógica y lo que es justo o puede ser admitido. Y se lo hicimos saber, porque le preocupa mucho a nuestro país y así fue la instrucción que recibí del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador)”. México (NOTIMEX)

Top