Presentan proyecto de ley para declarar “sustancia controlada” a la xilacina

Una iniciativa bipartidista en el Senado de Estados Unidos busca clasificar como una “sustancia controlada” a la xilacina, un sedante y analgésico potente cuya presencia en mezclas con fentanilo se ha incrementado en el país.

La senadora demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto y su colega Chuck Grassley, republicano por Iowa, presentaron un proyecto de ley que por medio de esa clasificación restringiría aún más el acceso a la xylacina, un tranquilizante de uso veterinario.

“Los traficantes de drogas hacen mucho para engordar su lucro con drogas peligrosas como ‘tranq’, y es necesario que demos a la policía la autoridad para contrarrestar su distribución en nuestras comunidades”, dijo Cortez Masto.

Por su parte Grassley señaló que “las sobredosis de drogas siguen siendo inaceptablemente elevadas al tiempo que las bandas y los traficantes siguen inundando nuestra nación con venenos que cambian constantemente”.

La Administración de Control de Drogas (DEA) ha advertido este miércoles sobre la “amenaza generalizada” por el incremento del tráfico de fentanilo mezclado con xilacina, una droga conocida como “tranq”.

“La xilacina hace que la amenaza de droga más letal que nuestro país ha encarado, el fentanilo, sea aún más letal”, señaló en un comunicado la directora de la agencia gubernamental Anne Milgram.

“La DEA ha incautado mezclas de xilacina y fentanilo en 48 de los 50 estados”, añadió, para luego explicar que en el año 2022 los laboratorios de esta agencia hallaron que “aproximadamente el 28 % del fentanilo en polvo y el 7 % del fentanilo en píldoras incautados” contenían xilacina.

La xilacina es un tranquilizante no opioide cuyo efecto es duradero. Como deprimente del sistema nervioso central, la xilacina produce un efecto sedante prolongado lo cual puede incrementar el riesgo de sobredosis.

El comunicado de la DEA señaló que las personas que se inyectan mezclas de drogas que contienen xilacina también pueden desarrollar lesiones graves, incluida la necrosis -muerte del tejido humano- que puede conducir a la amputación.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que entre agosto de 2021 y agosto de 2022 más de 197.700 personas murieron en EE.UU. por intoxicación con drogas, y el 66 % de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo.

“El Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco en México, con el uso de compuestos químicos procedentes en su mayor parte de China, son los responsables primordiales por la enorme mayoría del fentanilo que se trafica en comunidades en todo Estados Unidos”, agregó la agencia. Washington (EFE)

 

Top